Zully Murillo y la Filarmónica de Cali le ponen sabor al Petronio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Festival inició este lunes y finalizará el próximo domingo 27 de septiembre. Hasta hoy serán los encuentros académicos. Los últimos del día son “Cuando el Pacífico es Canción”, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., y “El Petronio como espacio de desarrollo económico” de 6:00 p.m a 7:00 p.m.

Desde hoy jueves 24 hasta el cierre se llevarán a cabo la Agenda Internacional ‘PanAfro un diálogo panafricano desde el Pacífico’, muestras de expresiones tradicionales y conciertos con algunos artistas representativos de la región, bajo una temática específica:

  • Jueves 24 de septiembre, ‘Mar y río’: Zully Murillo y la Orquesta Filarmónica de Cali, de 9:00 p.m a 11:00 p.m.
  • Viernes 25 de septiembre, ‘Montaña y manigua’: Mi Raza, Palmeras, Kinteto Pacífico y Canalón de Timbiquí, de 9:00 p.m a 11:00 p.m.
  • Domingo 27 de septiembre, ‘Puro corazón’: La Pacifican Power, Herencia de Timbiquí, Grupo Bahía, de 9:00 p.m a 11:00 p.m.

Las agrupaciones musicales Pacífico colombiano serán las protagonistas de los conciertos del Festival Petronio Álvarez, los cuales serán transmitidos, a partir de las 9:00 p.m., por el Canal Regional Telepacífico y a través de las cuentas de Facebook: @CaliCultura y @PetronioAlvarezOficial.

La Orquesta Filarmónica de Cali acompañará a Zully Murillo, en el gran concierto de apertura titulado ‘Mar y río’, en el que ella interpretará canciones como: Dejarse Ir, Amor Caliente, el Parto, Maialalú, Cariñito, Dormite, Miedo en el Monte y La Banda, con música de la maestra y arreglos de Paulo César Gutiérrez.

Grandes agrupaciones y algunos ganadores del Petronio como Herencia de Timbiquí, el Grupo Bahía (en formato orquesta), Zully Murillo y la Filarmónica de Cali, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, Canalón de Timbiquí, Pacifican Power, Palmeras y Mi Raza, estarán representando las distintas modalidades del Festival —en el que este año debido a la pandemia, se canceló el concurso—, en innovadoras puestas en escena que tendrán distintas temáticas: ‘Mar y Río’, hoy; ‘Montaña y Manigua’, el 26 de septiembre y ‘Puro Corazón’, el 27 de septiembre.

También inicia la Muestra de Expresiones Tradicionales a las 3:00 p.m., con ‘Territorio – plaza de mercado, cooperatividad e independencia’, un espacio para resaltar las costumbres y la riqueza cultural de la región, reflejadas en las artesanías, la luthería, la comida tradicional, las bebidas tradicionales, la cosmética y el diseño. Si bien no hay Ciudadela presencial del Petronio, se pueden pedir los productos a través del directorio web que va a estar anclado a la página oficial del Festival: www.petronio.cali.gov.co que estará hasta diciembre.

Otro atractivo evento del Petronio es la Tercera Cumbre Vichera, que reúne a productores y gestores culturales defensores del patrimonio ancestral de las comunidades afro, representado en esta bebida artesanal.

La Cumbre Vichera, que se realiza a través de foros y conversatorios en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Cali (@CaliCultura), busca promover la conservación de esta bebida ancestral para las comunidades del Pacífico. En la actualidad, se trata de una fuente de trabajo que representa además un sello cultural de la región.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video