Yembemá apuesta por la tradición y lo urbano

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Juan Camilo Riascos, uno de los integrantes del grupo habla de cómo hacen su música.

Yembemá es una agrupación de Guapi, Cauca, de la que hace parte Juan Camilo Riascos, heredero de la tradición del Pacífico colombiano.

Conformada por seis músicos, entre empíricos y profesionales, su propuesta se fundamenta en lo que ellos llaman folclor urbano, una combinación de los sonidos del Pacífico (marimba, bombo, cununo y guasá) con músicas urbanas.

Su trayectoria es reconocida en la región y en el 2012 el grupo ocupó el primer lugar en la modalidad libre del Festival Petronio Álvarez, con su canción ‘Tócame el bunde’.

Riascos viene de una familia musical. Su padre está al frente de la fundación Palma Chonta, la cual se encuentra en el marco del programa territorios de oportunidad de Usaid Colombia, y  hace marimbas de chonta y apoya el trabajo de niños y jóvenes; su hermano Enrique es el marimbero de Herencia de Timbiquí y fue el primer rey de la marimba, en un concurso que se hacía en Cali.

Por estos días, Yembemá presenta su nuevo sencillo, ‘Nada temporal’, el cual habla de una joven que es cortejada por muchos hombres y que “no quiere nada de momento, sino algo para siempre, como dicen los sacerdotes, ‘hasta que la muerte los separe’”.
La canción hace una mezcla de sonidos del Caribe y el Pacífico.

¿De donde salió la historia?

Fue algo que le pasó a un amigo con una joven que le pareció hermosa y él trató de conquistarla para pasar el rato y ella le dijo que no quería nada que no fuera definitivo.

¿Cómo es el proceso creativo del grupo?

Alguien llega con una idea y nos sentamos en el estudio para ir haciendo melodías entre todos, siempre enfocándonos en letras que dejen mensajes positivos.

Luego, empezamos a hacer pruebas y llamamos a nuestra familia, especialmente a los sobrinos, para que la oigan. Si vemos que empiezan a mover la cabeza o tratan de bailar, sabemos que va a gustar.

«Cuando tenemos la canción, hacemos pruebas y llamamos a nuestra familia para que la oigan. Si vemos que tratan de bailar, va a gustar».

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video