Violencia sin Cuarentena contra Líderes Sociales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Este miércoles 22 de abril asesinaron a cuatro líderes y defensores de derechos humanos. Tres de ellos en el Cauca y uno en Nariño. Han sido asesinados 82 en lo transcurrido del 2020.

La violencia contra líderes sociales no para en la cuarentena: Hugo de Jesús Gildardo López fue asesinado en Santander de Quilichao, Cauca; Ángel Artemio Nastacuas Villarreal falleció en el resguardo Pialapi Pueblo Viejo en Nariño; y Jesús Albeiro Riascos y Sabino en el Tambo, Cauca.

Leonardo González, investigador de Indepaz, alertó sobre la muerte de los cuatro líderes y defensores de derechos humanos. “Nos solidarizamos siempre con el Cauca y Nariño en esta ola de violencia por la que están atravesando y exigimos al gobierno, al ministerio público y a la comunidad internacional mayor presencia en tiempos en que la pandemia confina a la comunidades al igual que los violentos”, afirmó Indepaz. 

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca Alerta ha llamado la atención por la difícil situación de derechos humanos y humanitaria de las comunidades de el Tambo, Cauca. “Le redunda a las Instituciones del Estado, al Gobierno Departamental y Nacional que tal realidad es ya insostenible para los cientos de personas que habitan y resisten en el territorio del Cañón del Micay, corredor ineludible de las economías ilícitas en la región hacia el Océano Pacífico”, afirman.

Denuncian que el 22 de abril en horas de la tarde dos jóvenes de la vereda Agua Clara del corregimiento San Juan del Micay fueron asesinados. Se trata de Jesús Albeiro Riascos y Sabino Angulo, ellos se encontraban en una Asamblea Comunitaria, discutiendo la situación de riesgo a la que están expuestos líderes y comunidades de la región. “A dichos jóvenes les dispararon a pesar de los ruegos de la Comunidad para que los dejaran vivir, así fuese desplazados de su tierra. A las 9:00 de la noche, los hombres armados continúan haciendo presencia en el lugar de los hechos, generando terror en la comunidad y familiares de los jóvenes asesinados”, afirma la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

La Comisión Colombiana de Juristas también informó que Hugo de Jesús Giraldo López, defensor de derechos humanos y miembro del movimiento político Marcha Patriótica, fue asesinado en el municipio de Buenos Aires, Cauca este 22 de abril. Giraldo fue presidente de ASOCOMUNAL Alto Naya, hizo parte de la Junta de Acción Comunal en Río Mina, región del Naya, donde lideró el retorno de quiénes fueron desplazados forzadamente. La Red Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, manifestó que en la Vereda San Pedro en horas de la tarde dos hombres llegaron a la vivienda del líder social, uno de ellos ingresó a la vivienda y le disparó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...