“Trazando futuros”, conferencia regional contra la violencia hacia menores de edad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Esta conferencia para América Latina, organizada por la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), se realizará de manera virtual el 19 y 20 de noviembre con la participación de 11 países, incluido Colombia. Dentro de los objetivos se encuentra dar a conocer el compromiso de los países pioneros, intercambiar buenas prácticas y llegar a una posición común para unir esfuerzos en la lucha contra esta violencia en medio de la pandemia.

La violencia afecta alrededor de 1.700 millones de niños y niñas cada año, además cada cinco minutos un niño o niña muere por causa de la violencia. Esta se manifiesta de forma física, psicológica, laboral, con privaciones e incluso homicidios y es una realidad invisibilizada, especialmente en América Latina y el Caribe, una de las regiones más violentas del mundo y con mayor desigualdad social. “Más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes de la región son víctimas de maltrato físico, emocional, trato negligente o abuso sexual, 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono en la familia, la escuela y la comunidad”, afirma UNICEF.

Sumado a esto, de acuerdo con el Informe de Naciones Unidas sobre el impacto del COVID-19 en América Latina y el Caribe de julio de 2020, el COVID-19, convirtió algunas partes de la región en zonas críticas de la pandemia, exacerbada por la debilidad de las estructuras de protección social existentes, la fragmentación de los sistemas de salud y la presencia de desigualdades profundas. Por eso, niños, niñas y adolescentes están expuestos a un mayor riesgo de violencia.

Ya se han dado algunos pasos para prevenir. En julio de 2016, el Secretario General de las Naciones Unidas puso en marcha la Alianza global para poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes; de la región se sumaron Paraguay, Perú, Colombia, Brasil, Honduras, El Salvador y México como «países pioneros», con voluntad política de erradicar esta violencia adoptando un plan de acción integral y multisectorial basado en medidas concretas. Así se creó el paquete técnico lNSPIRE, que cuenta con siete estrategias.

Los dos grandes bloques serán la prevención de violencias y la pandemia de COVID-19 y su lazo con la violencia. Esperan la participación de cerca de 3.000 personas el primer día y 1.000 el segundo. Todos los interesados puedes acceder a la conferencia por medios virtuales y a las actas que se consoliden, la información esta disponible en la página de la Conferencia BICE.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...