¿Trabajos que no son aptos para mujeres? Este es el polémico artículo del Código de Trabajo que habla sobre eso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En medio de una crisis de desempleo que atraviesa el país debido a la pandemia del COVID-19, se ha hablado mucho sobre la legislación del trabajo. Por su parte, la Corte Constitucional contempla tumbar un polémico artículo 242 del Código Sustantivo del Trabajo en el que se establecen labores que no pueden ser hechas por mujeres.

La demanda fue interpuesta por defensores de derechos de la igualdad y ya está en estudio por la Corte Constitucional, entidad encargada de evaluar el artículo que anteriormente ya había sido modificado por limitar labores sobre los derechos de las mujeres, en el que se establecía que no podían ser contratadas por empresas industriales.

El artículo que está bajo revisión y demanda por el magistrado José Antonio Lizarazo Ocampo, actual presidente de la Corte establecía:

  1. Las mujeres, sin distinción de edad, no pueden ser empleadas durante la noche en ninguna empresa industrial, salvo que se trate de una empresa en que estén empleados únicamente los miembros de una misma familia. (Declarado inexequible por la Corte Constitucional).
  2. Queda prohibido emplear a los menores de dieciocho (18) años y a las mujeres en trabajos de pintura industrial que entrañen el empleo de la cerusa, de sulfato de plomo o de cualquier otro producto que contenga dichos pigmentos.
  3. Las mujeres, sin distinción de edad, y los menores de dieciocho (18) años no pueden ser empleados en trabajos subterráneos de las minas ni, en general, trabajar en labores peligrosas, insalubres o que requieran grandes esfuerzos. (También declarado inexequible por la Corte Constitucional).

El hecho fue criticado por el director del observatorio Laboral de la Universidad del Rosario Iván Jaramillo, quien mencionó que, “se viola los tratados de la Organización Internacional del Trabajo sobre igual y equidad”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video