Todo lo que hay que saber sobre los Consejos de Juventud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El próximo 5 de diciembre será la elección de estas instancias. 

Estas elecciones son muy importantes en términos de evolución democrática en Colombia”. Así califica el consejero de Juventudes Juan Sebastián Arango los comicios de los Consejos Municipales de Juventud, los cuales se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre.

En estos comicios, unos 12’300.000 colombianos, entre los 14 y 28 años, están habilitados para elegir a los jóvenes que los representarán a nivel municipal, departamental y nacional.

Los Consejos Municipales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Se establecieron en una ley de 2013, pero hasta este año su elección no se había efectuado, por lo que, de alguna manera, su implementación responde a las demandas y exigencias de miles de jóvenes que estuvieron en las protestas.

Lo que se pretende es que los jóvenes estén organizados, tengan representatividad y puedan incidir y hacer control político sobre las decisiones que se toman en términos de juventud en los territorios, en los departamentos y en la nación”, le dijo Arango a EL TIEMPO.

Además, según Cristian Romero, secretario nacional de la Mesa Multipartidista de Jóvenes, “tendrán un rol de veedores para hacer control a los recursos que se ejecutan en sus territorios, para que la corrupción no sea la que se lleve esa plata”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video