«Todo el peso de la ley para quienes han realizado atentados armados contra la fuerza pública» Gobernadora de Valle del Cauca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La gobernadora Clara Luz Roldán también recalcó que las autoridades deben actuar, “siempre prevaleciendo el respeto por los derechos humanos”.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, se pronunció en las últimas horas sobre la delicada situación que se ha venido presentando en su departamento desde el pasado 28 de abril, lo cual ha dejado cientos de heridos y varios muertos por fuertes enfrentamientos entre civiles e integrantes de la fuerza pública.

A propósito, la gobernadora Roldán pidió todo el peso de la ley contra quienes hayan realizado atentados armados contra la fuerza pública, estén involucrados en saqueos y asonadas en bienes públicos y privados, e “insisten en bloqueos ilegales”. La mandataria de los vallecaucanos también recalcó que las autoridades deben actuar, siempre prevaleciendo el respeto por los derechos humanos.

No obstante, Roldán también señaló que, reconociendo la necesidad de preservar las instituciones, los integrantes de la fuerza pública involucrados en supuestos casos de extralimitación de uso de la fuerza, deben ser investigados.

“Reconociendo la necesidad de preservar las instituciones, queremos dejar claro que, frente a las denuncias de casos individuales de extralimitación de uso de la fuerza de algunos de sus miembros, éstas deben investigarse hasta las últimas consecuencias”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca.

También recordó que el Valle del Cauca ha sido la región más afectada por la violencia, la pérdida de vidas humanas y los bloqueos, por lo que pidió unión por parte de diferentes sectores en medio de este panorama, con el objetivo de que el departamento salga adelante.

“Nuestra región ha sido la más afectada por la violencia, la pérdida de vidas humanas y los bloqueos. Debemos unirnos en un solo sentir: jóvenes, líderes sociales, académicos, industriales, sector religioso, medios de comunicación (…) Necesitamos restablecer el orden público y la productividad. El Valle del Cauca urge de un #PlanDeSalvamento social y económico, con metodología y disposiciones especiales dispuestas por los gobiernos Nacional, departamental y municipal”, agregó Roldán.

La gobernadora también manifestó que, si bien la pandemia a afectado seriamente a muchos sectores, ahora los bloqueos “nos están matando”. Por lo tanto, aseguró que desde la Gobernación han dispuesto todas las alternativas para encontrar soluciones pacíficas e inmediatas.

Ya se han levantado la mitad de los bloqueos que tuvimos en el Valle, y seguimos trabajando interinstitucionalmente para avanzar. Por los diferentes corredores viales vamos progresivamente mejorando la movilidad (…) Implementamos los #MercadosCampesinos con @Valle_Agro como alternativa para el abastecimiento en los hogares. Llevamos 57 en 27 municipios con los que estamos apoyando a nuestros campesinos y garantizamos seguridad alimentaria de las comunidades”, anunció la gobernadora Roldán.

A propósito, cansados de la situación social y económica que vive Cali por cuenta de los bloqueos en vías desde el pasado 28 de abril, ciudadanos y empresarios se alistan para salir a las calles este martes 25 de mayo una marcha del silencio, pidiendo por la reconciliación y en rechazo a los actos vandálicos.

La marcha, que tiene como lema ‘Cali nos necesita, Cali somos todos’, sale del bulevar del río hacia la Plazoleta Jairo Varela a las diez de la mañana. “Marchamos en silencio para desbloquear nuestra ciudad y nuestros corazones”, se lee en la publicidad que invita a la movilización.

“La marcha del silencio es una iniciativa ciudadana con la que buscamos calmar la tensión, estrés y toda la situación que se está generando en nuestra ciudad. Queremos a través del silencio poder llevar a nuestras mentes un mensaje de reconciliación y de paz”, explicó el empresario Remy Calero, uno de los convocantes de la marcha.

Cali lleva 27 días de bloqueos y saqueos en diferentes puntos de la ciudad, lo que tiene a la economía de la capital del Valle al borde del colapso. Varias empresas han anunciado el cese indefinido de sus actividades.

Basta con echarle una mirada al último reporte de la Cámara de Comercio local para comprender las consecuencias que dejan 18 días de manifestaciones; sostienen que las pérdidas rondan los 3 billones de pesos y esa cifra podría aumentar, ya que la medición fue hecha cuando apenas transcurrían los primeros 13 días del paro.

Los actos de vandalismo en diferentes puntos, así como el bloqueo de salidas y entradas de la ciudad, tienen sumida a Cali en su peor crisis económica y social. “Realizamos una encuesta con las 1.708 empresas afiliadas, micro, medianas y grandes, y lo que reportan es muy preocupante a raíz del paro y los bloqueos. El 41 por ciento de ellas están cerradas, y otro 47 por ciento está trabajando a media máquina”, afirmó Esteban Piedrahita, director de la Cámara de Comercio de Cali.

Fuente: Revista Semana

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video