Tensionante relación entre Iván Duque y Claudia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El episodio de la ‘silla vacía’ del domingo muestra la tensión entre el Presidente y la Alcaldesa.

Se trata de un hecho inédito en la historia reciente del país: Desde la Presidencia de la República se dijo que la alcaldesa estaba tendiéndole una trampa al jefe de Estado. La afirmación es de Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), uno de los hombres que le hablan al oído al Primer Mandatario.

Esto muestra que las relaciones entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque está en uno de los puntos más bajos –si no el más bajo– con consecuencias imprevisibles para todos.

Es cierto que entre ambos ha habido situaciones de enorme tensión. De hecho, desde el 1 de enero -cuando ella tomó posesión de su cargo- son varias las ocasiones en que López ha criticado la gestión del Presidente. Sin embargo, el episodio de la silla vacía del domingo sobrepasó los límites.

La Alcaldía organizó un acto con las víctimas que han dejado los hechos violentos de Bogotá iniciados por el asesinato del abogado Javier Ordóñez, por parte de un grupo de policías. Ella invitó al presidente Duque, quien delegó al comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y a la Consejera de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Cuando la alcaldesa iba a hablar, un hombre atravesó el escenario por la parte trasera hasta una silla vacía que estaba en uno de los costados y le pegó un papel con el nombre del presidente Duque. Era para significar su ausencia.

“La reconciliación inicia por ser transparente no como excusa para montar eventos y hacer trampa al Presidente”, fue el trino de Molano en clara alusión un acto organizado por la Alcaldía de Bogotá.

Si bien en lo formal el presidente Duque ha sido cauto a hacer comentarios sobre la Alcaldía de Bogotá y mucho más sobre su alcaldes, es un hecho que Molano ha sido el encargado de responder por la Casa de Nariño.

Este distanciamiento pone en evidencia también que las relaciones entre la alcaldía de la capital y el Gobierno Nacional no fluyen como debería ser.

De acuerdo con Yann Basset, profesor de la universidad del Rosario, los dos son de orientaciones distintas y hay una rivalidad, “lo que hace que la cohabitación sea complicada”. Empero, este docente, advierte que los gobiernos nacionales y locales no pueden cortar los puentes

En la misma línea, Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios, dice que se necesita un trabajo armónico de los diferentes niveles de Estado para poder sacar el país adelante, respetando las competencias y los roles que tiene cada uno de los mandatarios.

“Protagonizar este enfrentamiento, que la gente percibe que es por razones de
protagonismo político, no es bueno”, dijo Toro.

Para el analista Jairo Libreros, “este es un choque político con efectos electorales, protagonizado, liderado, escrito y dirigido por ella, quien acumula las tareas de libretista, editora, directora y productora. Y la idea es que el final feliz, como el cualquier película se produzca en el 2022”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video