Temor por riesgo de una segunda ola de contagio en el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En Wuhan, la ciudad de China donde surgió el coronavirus, se registró un nuevo brote, serían cinco los contagios en la ciudad y unos diecisiete en en todo el país.

Para la fecha de hoy cada vez más países están ejecutando sus planes de apertura, reanudando incluso actividades de ocio como restaurantes y bares, crece de forma paralela el temor a que sea inevitable una segunda ola de contagios, lo que según los expertos supondría un golpe aún mayor para las economías del mundo.

 Informes de nuevos brotes del virus desde países que venían reportando que se estaba superando la emergencia han prendido las alarmas sobre esta situación.

En Corea del Sur, país ejemplo mundial en manejo de la emergencia por el Covid 19, se han confirmado este fin de semana unos 90 contagios, el Gobierno intenta contener el brote pero no  descartó una segunda ola.

Alemania también informó que el factor de reproducción R volvió a ser superior a 1, es decir, que los nuevos casos se están acelerando, en otros países como Singapur, Hong Kong o Líbano, se está presentando igual situación.

 “Estos rebrotes son totalmente esperables, pues desafortunadamente hasta que no esté 100% controlado el virus, pueden aparecer en cualquier momento. De hecho, realmente hasta que no haya personas susceptibles de contagio o no exista una vacuna masiva, el riesgo de nuevas olas va a estar ahí. Y no solo de esto, sino también que, en países como Colombia, el pico (que aún no se ha alcanzado) se retrase aún más. Aquí se esperaba a inicios de mayo, y ya se piensa que llegará a principios de junio”, explica Leonardo Briceño Ayala, director del grupo de salud pública de la Universidad del Rosario.

El problema es que una segunda ola en cuanto a los contagios en el mundo no solo supondrá un golpe sanitario por el aumento de casos y fallecidos, sino que también impactará, aún más, a las economías.


“Entre mayor sea el aislamiento social, mayor será el efecto económico, ya que la economía depende de la interacción. La pregunta es cómo luchar contra el coronavirus sin apelar al confinamiento. En el caso de Colombia, el impacto será muy negativo, ya estamos viendo que los primeros efectos han sido muy graves. Solo en marzo, 1,6 millones de personas perdieron su trabajo, y 1.8 millones más desistieron de buscar. En Estados Unidos se han destruido más de 20 millones de empleos. La contracción apunta a ser más grande que la Gran Recesión, y si la cuarentena se reanuda y se prolonga, no habrá economía que aguante”, asegura Daniel Castellanos, analista económico y profesor universitario.

Mientras que muchos analistas afirmaron que esta crisis económica sería en forma de V, con una caída rápida y también una recuperación veloz, una segunda ola provocaría formas más negativas, como de W (una pérdida seguida de una pequeña recuperación y, luego, otra nueva contracción), o de L, un escenario en el que la necesidad de mantener las medidas restrictivas mantendría la economía con un bajo dinamismo por más tiempo.

Los expertos creen que se presentar  una segunda ola porque las pandemias suelen tener tres olas, y por el efecto de la reapertura se aumenta  la probabilidad de acercamiento social y contagio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video