Subsidios a salarios mínimos en segunda emergencia económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Para complementar las medidas que el Gobierno Nacional ha tomado la primera emergencia económica, el presidente Iván Duque Márquez, anunció una segunda emergencia económica con enfoque principal en preservar el empleo, apoyar a las pequeñas y medianas empresas que sufren la crisis creada por el Covid 19 en el país.

“Firmamos una nueva emergencia económica para atender los nuevos efectos (de la pandemia) para Colombia. ¿Cuáles son algunas de las medidas que queremos? La más importante, proteger las nóminas de muchísimas empresas de nuestro país, de micro, medianas, pequeñas y grandes”, dijo el Jefe de Estado.

Anunció que  “El Gobierno Nacional subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas en nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación”. Esta medida, agregó, permitirá proteger puestos de trabajo y darles oxígeno a los empleadores. Queremos tener un indicador de referencia de ese 20% y le garantizaremos ese subsidio del valor equivalente al 40%. 

Al respecto, el Presidente añadió que el giro para las empresas se hará con transferencias a través de sus cuentas de nómina. Si las compañías no tienen esta opción, indicó, el requisito que deberán cumplir es tener como soporte la Planilla de Liquidación de Aportes (Pila).

El Mandatario dio a conocer que el segundo pago de renta, que está próximo a causarse, “se correrá para finales de 2020 para darles oxígeno de caja a las empresas del país. Con esto estamos atendiendo un universo grande de los generadores del empleo. Lo hacemos porque entendemos la urgencia”.


Informó que durante los próximos días se darán a conocer otras decisiones para atender las demandas de nuevos sectores.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, señaló que “estamos de cara a sucesos económicos que obligan a repensar la estrategia” e indicó que lo primero es “tratar de aliviar la carga de la nómina sobre los flujos de caja de las empresas para evitar que se vean abocadas a la decisión de despedir trabajadores”


El Ministro explicó que el Gobierno tiene “un porcentaje significativo de las nóminas” y comentó que los recursos ya están disponibles para desembolsos,
“detalló que para la primera quincena de mayo se prevé tener a pleno funcionamiento la estrategia”.

El ministro Carrasquilla explicó que la idea es hacer el giro directamente a las cuentas de los trabajadores de las empresas. En el caso en que no estén bancarizados, este pago se le girará a las empresas. Aseguró que esperan este apoyo se pueda aplicar para la segunda quincena de mayo e indicó que se estará informando sobre cuáles son las empresas y nóminas a subsidiar a través de la planilla PILA.


En cuanto al tema tributario, Carrasquilla reiteró que las cuotas de renta que estaban previstas para mayo pasarán para el cierre de 2020.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video