Siguen los desplazamientos en el Cauca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Proceso de Comunidades Negras de Colombia denunció el desplazamiento masivo de personas de las comunidades de La Nayita, Zabaleta y Agua Clarita del Consejo Comunitario AfroRenacer del Micay y que cerca de 80 personas se encuentran en un retén ilegal sin poder movilizarse.

“En este momento hay 80 personas en un retén ilegal en Agua Clarita y no dejan pasar. Estamos mirando cómo la Defensoría puede ayudarnos para que esta gente pueda salir”, explicó un habitante de la región quien agregó que el alcalde de Argelia, Cauca, instaló un albergue en el corregimiento de El Plateado. “Sin embargo, yo sé que la gente no se va a quedar ahí por seguridad”.

También denuncian que hay amenazas en la zona. “Hay una intención de acabar con el proceso organizativo de comunidades negras. Hay que involucrar al ministerio del Interior porque desde la mesa de garantías ya lo habíamos dicho y habíamos denunciado lo que podía pasar. Esto por el tema del cumplimiento de los acuerdos y por la alternativa que veníamos desarrollando en el territorio sobre la sustitución de cultivos de coca”, explicó un líder de la zona.

Tres personas fueron asesinadas el pasado 22 de abril en la vereda Agua Clara, Cauca. Hacían parte del Consejo Comunitario Afro Renacer del Micay. De hecho, la Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 18 de 2018 alertó sobre la situación de riesgo que enfrentan cerca de 10.491 habitantes de la zona rural del municipio de Argelia “ubicada en los corregimientos El Sinaí (2.177 Habitantes), Puerto Rico (1.635 Habitantes), El Plateado (5.549 Habitantes) y La Emboscada (1.130 Habitantes), debido a la disputa violenta de grupos armados ilegales denominados como Auc y Eln”.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, reportó que más de 20 personas salieron desplazadas de la zona del Cañón del Micay por los hechos violentos y amenazas que se han registrado en los últimos días.

Angulo explicó que, con la Defensoría del Pueblo corroboraron la situación y las alteraciones de orden público ocasionadas por parte de grupos armados ilegales en límites de los municipios de El Tambo y Argelia.

Además, dijo que activaron la ruta para atender a estos ciudadanos y garantizarles el apoyo una vez lleguen a la ciudad de Popayán.

Agregó que con la Fuerza Pública coordinan acciones para restablecer la normalidad y darles seguridad a los habitantes que permanecen en la zona.

Es de recordar que recientemente en este sector se han registrado hechos violentos que cobraron la vida de cuatro personas: un líder social en la vereda Betania, el esposo de una dirigente en la vereda Honduras, y dos jóvenes que fueron sacados de una reunión en el sector de Agua Clara.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video