“Si la irresponsabilidad de la gente continúa, esto va a seguir creciendo”: alcalde de Piendamó

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Víctor Hugo Franco Muñoz, alcalde del municipio de Piendamó, habló de la situación de esta localidad porque ya se confirmaron siete casos de personas contagiadas con el Covid-19, pero se encuentran en buenas condiciones.

En diálogo con Súper Noticias del Cauca, Franco dijo que el primer caso que conocieron fue hace 10 días, donde el joven contagiado sin saberlo, debió salir al casco urbano a reclamar atención, “en ese periplo que hizo para lograr ser atendido estuvo caminando por Piendamó. Además, su situación económica hizo que tuviera que estar viviendo con sus parientes dentro de una casa que es una habitación grande, era lógico que se contagiaran quienes estaban allí”.

Al confirmarse ese primer caso, se le tomaron pruebas a sus familiares y son quienes ahora se suman al registro que entregó el Instituto Nacional de Salud, sin embargo no hay casos graves. “pero afortunadamente la familia ha sido muy responsable y ni siquiera sale al patio de la casa”. El mandatario también señaló que se conoció de un nuevo caso en el sector urbano del municipio, “es un triste panorama para el esfuerzo que hemos hecho las autoridades locales y líderes en zonas rurales pero seguimos trabajando”.

Franco reconoció que gran parte de la población sí acata las medidas de cuidado, no obstante un pequeño porcentaje está “desafiando a las autoridades para evadir los controles, abren negocios que no están permitidos, es vergonzoso, aquí no estamos luchando autoridad y ciudadanía sino la humanidad con un virus, si la irresponsabilidad de la gente continúa, esto va a seguir creciendo. Ahora tenemos tres funcionarios en cuarentena porque tuvieron contacto con los pacientes positivos y esperamos resultados de 17 pruebas”.

De acuerdo con el informe de esta municipalidad, se tomaron 36 muestras, 12 negativas. En suma, la situación de contagio es así: un menor de edad, (entre 0 y 9 años), dos casos con rango de edad entre 10 y 19; dos personas entre 20 y 29 años (uno hospitalizado estable) y un adulto de 51 años, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, aquí no se hace referencia al caso que mencionó el alcalde de una mujer perteneciente al sector salud, que sumaría siete infectados.

Por último, el alcalde descartó el cierre de fronteras, debido a que el municipio está ubicado en el centro del Cauca y atravesado por la vía Panamericana y es el punto de confluencia de cuatro localidades más. Lo que sí decidió es limitar el ingreso de vehículos de transporte intermunicipal que vienen de norte a sur para que no entren al casco urbano. Pero los que se desplazan Popayán-Cali sí entrarían y a quienes van para Silvia pues no tienen otra alternativa que pasar por este sector.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video