Seis barrios de Cartagena que el Gobierno ordenó cerrar por covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Policía irrumpió en 600 fiestas clandestinas, la mayoría en barrios foco del coronavirus.

En la noche del pasado 26 de mayo, el Ministerio del Interior emitió una circular externa en la que le da una serie de instrucciones al alcalde de Cartagena, William Dau Charmat.

Alicia Arango, ministra del Interior, le pidió al mandatario «proceder con la expedición de los decretos a los que haya lugar para dar cumplimiento a las ordenes e instrucciones impartidas para garantizar la salud y la vida de todos sus habitantes», según un comunicado del Ministerio.

En ese sentido, ordenó cerrar los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María, de esa ciudad.

Arango resaltó que tanto el Ministerio del Interior como el de Salud estarán apoyando el proceso de seguimiento al cierre de las actividades correspondientes y señaló que es importante establecer e implementar las normas necesarias para «garantizar y salvaguardar la vida y salud de los ciudadanos».

Entre los anuncios que hizo el Ministerio del Interior para contrarrestar la expansión del nuevo coronavirus en esa ciudad, están cinco nuevos lineamientos que se le dieron al alcalde.

El primero: mantener el aislamiento preventivo obligatorio en Cartagena, que fue ordenado por el Gobierno Nacional y aplicado a todo el territorio colombiano.

De igual forma, el Ministerio ordenó la «vigilancia estrecha de la ciudad hasta el 31 de mayo para observar la progresión de la pandemia en el territorio y los efectos de las acciones que fueron acordadas con el alcalde», según reza el comunicado del Mininterior.

Entre estas acciones se encuentran la intervención en el mercado de Bazurto y los cercos epidemiológicos barriales en el Pozón, Nelson Mandela, La Esperanza, y Olaya Herrera.

Además, se señaló la necesidad de incrementar la oferta en las pruebas diagnósticas de covid-19 y la promoción de ayudas para la población vulnerable durante el aislamiento.

De otro lado, el Ministerio también ordenó el «acompañamiento de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios a la Secretaría de Salud (Dadis), con equipos de trabajo adicionales que apoyen el desarrollo de la estrategia distrital comunitaria y educacional, la vigilancia en salud y el seguimiento de casos y contactos, y el fomento de comportamientos preventivos frente a la enfermedad».

Por último, el organismo señaló que el alcalde tendrá que garantizar que la Policía y la Fuerza Pública de la ciudad acompañen el cumplimiento de la cuarentena, sobre todo en los barrios antes mencionados. Y, adicionalmente, habrá que mantener la obligatoriedad de la presencia de todos los sectores sociales en los Puestos de Mando Unificados que se desarrollen en la ciudad.

Desde hace varios días las cifras de contagios por coronavirus en Cartagena han preocupado al Gobierno Nacional. El presidente Iván Duque señaló que en esa ciudad hay «un desafío enorme».

En el último reporte del Instituto Nacional de Salud, la capital de Bolívar registró 71 casos nuevos y seis fallecimientos en un solo día.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video