Según estudio, la pandemia ha retrasado un año el nivel educativo de los alumnos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La pandemia y las clases a distancia han podido generar el atraso de un año en el nivel educativo del alrededor del 70 por ciento de los alumnos de todos los niveles, según un estudio de la empresa de enseñanza Kumon.



De acuerdo con datos de la Unesco, el COVID-19 obligó al cierre masivo de escuelas e institutos educativos para más de 166 millones de estudiantes en América Latina, con lo que se implementaron clases a distancia en muchos casos. Es así como se le dio entrada a la brecha de conectividad en cada país, que en el caso de Colombia es bastante representativa, ya que solo el 17 por ciento de los estudiantes rurales tiene Internet y computador.

Según el último censo del Dane, solo el 43 por ciento de las personas tienen acceso a Internet móvil o fijo. A esto se le suma los resultados evidenciados en este estudio, donde se muestra que siete de cada 10 alumnos de la región habrían visto reducir su nivel académico con ese sistema, y se podría hablar de atraso de un año en su nivel o aprovechamiento, lo que es necesario revertir con exámenes de evaluación y clases extraescolares y residuales.

Mario Morales, especialista en educación expresó que “los alumnos necesitan desarrollar habilidades para aprender de forma autónoma, sobre todo en materias como matemáticas donde se puede advertir un menor aprovechamiento en general”. De igual manera, se destacó que las áreas de oportunidad en el aprendizaje de los alumnos se deben aprovechar, pues las actividades extraescolares con propósitos académicos se convierten en un pilar necesario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video