Se prepara reapertura gradual de municipios sin Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Hasta el día de ayer, de los 1.102 municipios que hay en Colombia, apenas 233 presentan contagiados con covid-19 en su territorio, lo que representa el 21,1% del total o la quinta parte del territorio nacional.

Por difícil situación económica por la que están atravesando varias regiones del país en medio de la pandemia del coronavirus, el presidente de la República Iván Duque alista la reapertura de aproximadamente 870 municipios que se encuentran aún libres de la enfermedad.

Industria y comercios abrirían en los municipios y se mantendrían cerradas las iglesias, casinos, billares y los espectáculos deportivos y públicos. Además, no habría transporte intermunicipal, ni se permitiría el ingreso de personas foráneas para evitar la importación de contagio.

El presidente y los ministros de Comercio y de Salud, están diseñando los protocolos que serán implementados por diferentes establecimientos comerciales y también sectores productivos.

El jefe de Estado había comentado que la reactivación será de manera gradual y con responsabilidad, para evitar que se registren casos de coronavirus que afecten a la comunidad.

De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Salud, los departamentos del territorio nacional no covid-19 son Arauca, Putumayo, Vichada, Guainía y Vaupés, los cuales serían priorizados por el Gobierno dentro de la reapertura económica.

“Nosotros en los últimos días hemos recibido una serie de comentarios de varios municipios del país que no han registrado ningún caso de covid-19, que por ejemplo tienen una papelería, donde no tienen muchas personas atendiendo y podrían adaptar protocolos”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario en su momento “ese es el tipo de lineamientos que nosotros vamos a dar para aquellos municipios que no tengan ningún caso del coronavirus, pero debo insistir que esto se trabaja con gradualidad, ya que el principio con el que estamos trabajando es aislamiento preventivo obligatorio”.

Además de lo que ha venido expresando el Presidente, fuentes de la Casa de Nariño informaron que está sobre la mesa la opción de ampliar la cuarentena dos semanas más, hasta el 25 de mayo. En esta nueva fase del confinamiento sería en la que entrarían a jugar los municipios que a la fecha no tengan población con covid-19.

De acuerdo con información proporcionada por las entidades mencionadas, en Antioquia de 125 municipios el 93,6% no presenta contagios (117). A este le sigue Cundinamarca, que de un total de 116 zonas de este tipo, tiene 88 sin personas infectadas; Santander cuenta con 80 territorios libres de covid-19 de un total de 87, y Valle del Cauca, de 42, tiene 15 municipios sin casos de coronavirus.

En orden de los departamentos ya citados, algunas de las zonas que no registraban ningún contagio hasta ayer eran: Caucasia, Puerto Berrío y Turbo; Girardot, Tocaima y La Mesa; Girón y San Gil; y Pradera, Restrepo y Sevilla.

Se estima que el aporte de esos municipios a la economía del país puede ser cercano al 30% del PIB nacional, con actividades principalmente informales, de comercio minorista, por lo que una medida como la que se está pensando implementar puede oxigenar las economías locales y a las familias.

Para Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), “las medidas de aislamiento son especialmente duras por el problema de alimentación que tienen muchos colombianos que viven del día a día (…) Si pudiéramos levantar la cuarentena en algunos municipios sin covid-19 podríamos reactivar la economía local y disminuir la presión de recursos para familias pobres que con esta medida podrían acceder a recursos provenientes de su propio trabajo”.

Toro además comentó que muchos de los alcaldes estarían de acuerdo con dicha medida “siempre y cuando cuenten con el apoyo de la Policía y el Ejército, en algunos casos, para que se hagan controles fuertes en las fronteras”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video