Se prenden las alarmas en Timbiquí por brote de malaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Hay preocupación en esta población de la costa pacífica del Cauca porque, además de enfrentar la amenaza del coronavirus, un brote de malaria amenaza a los pobladores de la zona rural y urbana de ese municipio.

Así lo alertó ante la Comisión Primera del Senado, la alcaldesa de esa población, Yadira Amú, quien explicó que los medicamentos que le entregó la Gobernación departamental se acabaron y, pese a la solicitud de más medicación al Ministerio de Salud, estos no han llegado y temen que la situación se complique.

“Nos preocupa sobre manera porque las dosis de medicamentos que nos han enviado desde el departamento son muy pocas y nos han dicho que desde el Ministerio de Salud no les han hecho llegar más”, expresó Amú.

Lo que más preocupa en esa zona, es que hasta el momento no se ha practicado ni una sola prueba de covid-19 y los síntomas con la malaria, son similares.

Agrupaciones afrodescendientes de la zona, señalan que también son necesarias la adecuación de Instalaciones y dotación para enfrentar estas enfermedades.

“Son necesarias inversiones en infraestructura, pero también en cobertura de servicios para los usuarios por las características de la región”, manifestaron voceros de la región.

Según líderes de la zona, diariamente se presentan alrededor de 40 casos y en lo corrido del año, ya son 1490 personas que han sido diagnosticados con esta enfermedad.

La malaria o paludismo es una enfermedad provocada por el parásito Plasmodium, un parásito unicelular, que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados hembra del género Anopheles.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video