«El voto preferente fortalece la democracia”: Representante Faber Muñoz frente a reforma política

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Bogotá, noviembre 5 de 2020. Durante la votación de la reforma política, el representante a la Cámara del Partido de la Unidad, Faber Muñoz, presentó la proposición de archivo al proyecto de Acto Legislativo que hacía trámite en la corporación, aduciendo que resulta inconveniente acabar con la posibilidad del voto preferente.

“Debemos garantizar la posibilidad de que todo aquel que crea que tiene cualidades, que tiene trabajo social, formación académica, responsabilidades en el manejo de lo público, tenga la posibilidad de ser elegido para un cargo de elección popular” señaló Muñoz.

La proposición del representante por el departamento del Cauca, también señala que mantener el voto preferente da garantías a lo consignado en la constitución política y hace valer la democracia que se legitima a través de las elecciones. “El voto preferente fortalece la democracia porque les permite a los ciudadanos elegir a las personas que tengan mejores cualidades para llegar a los cargos de elección popular” afirmó.

Finalmente, el legislador reiteró que el modelo de lista cerrada, planteado en la iniciativa, les niega la posibilidad, no solo a los candidatos sino a los ciudadanos, de reconocer nuevos liderazgos en procesos democráticos y vuelve herméticas a las colectividades políticas.

“El reconocimiento ciudadano y la validación social hacia el liderazgo de una persona se hace a través del mecanismo de conformación de una lista de manera libre y espontánea, donde todo aquel que crea merecer ser elegido pueda hacer parte de una lista” puntualizó.

El Acto Legislativo presentado en la plenaria y que buscaba también crear más curules en el Congreso fue archivado con una votación de 91 votos por el sí y 58 por el no.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video