¿Se debe volver Colombia un estado federal?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Expertos y líderes políticos volvieron a poner el tema sobre la mesa.

Una de las lecciones que ha dejado la pandemia de covid-19 en Colombia es la necesidad de revisar el modelo tan centralista que sigue imperando en Colombia. Las diferencias en el comportamiento del virus en las regiones obligado a los mandatarios locales a establecer sus propias estrategias tanto para contener el avance de la enfermedad como para permitir la reactivación económica.

Esta situación puso sobre la mesa nuevamente la discusión sobre la descentralización en el país que, si bien en la Constitución está consagrada, en la práctica poco se aplica en el país.

Justamente en los últimos días el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo. A través de su cuenta de Twitter dio a conocer este jueves la campaña #ColombiaFederal.

Según Caicedo, el federalismo es el “camino para lograr mayores niveles de democracia y equidad en todas las regiones”. Si bien la propuesta de Caicedo en este momento no ha tenido mucha acogida, si abrió el debate sobre la descentralización.

En un artículo publicado la semana pasada en EL TIEMPO, el excodirector del Banco de la República José Antonio Ocampo y la investigadora Natalie Gómez señalaron que el actual modelo en exceso centralista ha traído tres problemas:

El primero es la compleja división de competencias entre los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal), la cual es en algunos casos imprecisa, ya que hay funciones que se duplican o están desfinanciadas. El segundo es la poca autonomía fiscal con la cual cuentan las entidades territoriales: tienen limitada,

por no decir nula, capacidad de crear nuevas fuentes de ingresos. Y el tercero es la inflexibilidad en el gasto de las entidades territoriales, debido a las destinaciones específicas que determinan las normas correspondientes.

“Ante este escenario, es esencial pensar en las reformas necesarias en la descentralización para darles una mayor autonomía y flexibilidad a las entidades territoriales y garantizar la eficiencia de su gestión, al tiempo que se combaten las desigualdades regionales”, indicaron los investigadores en su artículo.

El tema también ha sido abordado por el congresista de Cambio Radical César Lorduy, quien desde comienzos de año viene trabajando en un proyecto de ley para trasladar algunos ministerios a las regiones o establecer sedes alternas de los ministerios en algunos territorios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video