Retirada medida de aseguramiento contra el alcalde de Popayán

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Fiscalía General de la Nación retiró la solicitud de medida de aseguramiento contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, investigado por presuntamente ocultar información de un viaje que realizó a Marruecos y España el pasado mes de marzo.

“La Fiscalía tenía pensado solicitar la medida de aseguramiento pero el día de hoy no hay inferencia en afectar la libertad del señor Juan Carlos López toda vez que ha sido ampliada la medida de restricción obligatoria, en consecuencia se hace innecesaria desproporcional y en consecuencia esta Fiscalía retira la medida de aseguramiento”, dijo este lunes un juez de Garantías, con sede en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá.

La Fiscalía consideró lo siguiente “Si bien la conducta investigada reviste gravedad, no se configuran las condiciones establecidas para imponer una medida de este tipo, esto es, que el imputado represente un peligro para la víctima o la comunidad, que pueda obstruir el ejercicio de la justicia o que no comparecerá al proceso”.

Al Alcalde de la ciudad  de Popayán Juan Carlos López se le había imputado el pasado 23 de abril por el delito falsedad ideológica en documento público en calidad de autor, delito que el mandatario no aceptó.

La audiencia se desarrolló de manera virtual teniendo en cuenta que por la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país y el aislamiento preventivo, no hay posibilidad de transportarse ni por aire ni por tierra. La Fiscalía buscaba inicialmente que López fuera privado de la libertad por falsedad en documento público, pues lo acusa de presuntamente ocultar información para ingresar a la Casa de Nariño a una reunión de alcaldes. Esto, porque el mandatario de Popayán (Cauca) había estado de viaje fuera del país, y luego de su encuentro con el presidente Iván Duque dio positivo para COVID-19.

Según el ente acusador, López Castrillón habría ocultado información al ingresar a la Casa de Nariño el pasado 14 de marzo, en la reunión de alcaldes y gobernadores, cuando se le preguntó a través de un formulario, si había viajado recientemente al exterior.
A los pocos días, el alcalde payanés fue diagnosticado con coronavirus.

De ser declarado culpable, podría enfrentar a una pena de prisión de 5 años y una inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos. El proceso contra el alcalde continuará, quien seguirá en libertad.

El ente acusador había dado a conocer, el 20 de marzo pasado, que iniciaba investigación en contra de López para “establecer si violó las medidas sanitarias e incurrió en alguna falsedad”, proceso similar al que le abrió hoy a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, luego de que fuera vista en un supermercado junto con su pareja.

“En ese sentido, fue abierta indagación contra la alcaldesa de Bogotá… por presunta violación de medida sanitaria”, dio a conocer la Fiscalía.uego de conocer que la Fiscalía se la había rebajado al alcalde López, usuarios en redes sociales se preguntaron si podría ocurrir lo mismo con la mandataria capitalina, teniendo en cuenta que ella no incurrió en ninguna falsedad, que ya reconoció su error y que, además, ofreció excusas por haber salido a aprovisionarse junto con su esposa, la senadora Angélica Lozano.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video