Reportan cinco indígenas muertos, dos heridos y 40 secuestrados en el resguardo Awá en Tumaco, Nariño

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Así lo dio a conocer la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), que junto al colectivo de abogados José Alvear Restrepo informaron sobre la grave situación de orden público que se presentó en el resguardo indígena Awá en Tumaco, Nariño.

De acuerdo con la Onic, en medio de los enfrentamientos entre los grupos armados ‘Los Contadores’ y el frente ‘Oliver Sinisterra’ fueron asesinados cinco indígenas mientras que 40 fueron secuestrados. Además, el combate dejó dos heridos.

“Las personas retenidas por el grupo armado (Oliver Sinisterra) se encontraban indefensas, eran civiles del resguardo y hasta el momento no se conoce su paradero”, indicó el colectivo de abogados en una carta dirigida al presidente Iván Duque.

La comunidad Awá también teme por un desplazamiento masivo producto de los enfrentamientos en esta zona del país y pide al Gobierno Nacional acciones urgentes para garantizar su derecho a la vida y permanencia en el territorio.

“Solicitamos que se exija la liberación de las personas retenidas y se ponga fin al reclutamiento forzado por parte de los actores armados. Si continúan los enfrentamientos se establezca un cordón humanitario por parte de organismos como la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional y la ONU para la protección de la vida de los habitantes del resguardo”, agregó el colectivo.

Según los hechos, la zona fue acordonada por el Ejército Nacional lo cual impidió la toma del resguardo por parte de los grupos armados ilegales. Además, se desarrollaron operaciones de control militar de área que permitió incautar material de guerra. Sin embargo, al parecer ya no hay presencia de la Fuerza Pública y hay familias confinadas por miedo a salir.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video