Recuerdan el Italia 90: aunque Colombia perdió, Higuita fue la figura ante Yugoslavia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Acá recordamos la segunda salida de la ‘Tricolor’ en el Mundial de Italia 90.

uego de la victoria ante Emiratos Árabes Unidos, Colombia jugaba su segundo partido en la Copa del Mundo de Italia 90 un día como hoy 14 de junio, hace exactamente 30 años. Su rival fue la poderosa Yugoslavia, que sin duda antes de la Guerras de los Balcanes siempre fue favorita al título orbital.

En la memoria del cuadro nacional estaba aquella goleada por 5-0 recibida frente a los eslavos en su último partido de Chile 1962; era otra Colombia, y era otro momento. Ahora, con más experiencia en cada uno de los jugadores se esperaba poder conseguir un triunfo en el estadio Renato Dall’Ara, en la ciudad de Bolonia. Pero las cosas se complicaron para los dirigidos por ‘Pacho’ Maturana, que tuvieron que aguantar por varios minutos el ataque de un equipo con técnica y gran colectividad.

La ‘Tricolor’ equilibró el compromiso durante el primer tiempo y por momentos le generó gran peligro a la escuadra rival. Arnoldo Iguarán y Redín eran los más incisivos en el frente ofensivo colombiano. Así se acabó la primera parte, con un cero a cero.

En la segunda mitad las cosas fueron diferentes: los dirigidos por Ivica Osim adelantaron las líneas y atacaron las debilidades ‘cafeteras’. Una de ellas fue la línea defensiva al momento de achicar y dejar en fuera del lugar al rival. Colombia tuvo distracciones que le costaron el juego.

El gol llegó al minuto 75′ por medio de Davor Jozic, que no era un delantero, pero pudo llegar a zona de remate solo, tras un centro. En la jugada se observa que mientras Andrés Escobar (central por izquierda) y Gildardo Gómez (lateral izquierdo) achicaban respaldando la presión ejercida por Leonel Álvarez, Luis Carlos ‘Coroncoro’ Perea y Luis ‘Chonto’ Herrera no adelantaron posiciones al mismo tiempo, hecho que dejó habilitado al rival; además, fue el ‘Coroncoro’ quien le dio la espalda a Jozic, que inteligentemente le salió por detrás y remató con comodidad frente al arco de René Higuita.

Pero los problemas con el achique no concluyeron ahí. Minutos después sucedió un problema parecido en tres cuartos de cancha tras una corrida de un jugador eslavo. La línea no supo adelantarse para achicar la acción y esta vez fue Gildarlo Gómez que descuido su espalda por mirar el balón. Un futbolista rival le salió por la punta izquierda solo, se metió hasta el área colombiana, tiró un centro hacia atrás con comodidad, para que Safet Susic rematara en el palo. Se salvó Colombia del segundo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video