Reclamo de congresistas por tropas de EEUU que llegan a Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El anuncio de la llegada de una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad de Estados Unidos a Colombia generó reacciones en el país.

El presidente del Congreso, Lidio García Turbay reclamó al presidente Iván Duque por la anunciada presencia de tropas de Estados Unidos a territorio colombiano sin autorización del legislativo, tal como taxativamente lo consagra el artículo 173 de la Constitución Nacional.

Con todo respeto presidente, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que “permitir tránsito de tropas extranjeras” en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República», escribió García en su cuenta de Twitter.

El Representante Jorge Gómez en Plenaria de la Cámara del día de hoy expresa en una constancia que utilizan como pretexto la lucha contra el narcotráfico y trabajar por la paz nacional para el desembarco de tropas de Estados Unidos a Colombia, “lo que se está preparando es una intervención militar a Venezuela, lo que va a incendiar a Colombia y otros países de la región, eso es  lo que está propiciando el gobierno el incendio de Colombia, se debe suspender este proceso”,  además recalcó que “el  Congreso debe autorizar el tránsito de tropas extranjeras por el país, o en su defecto debe hacerlo el Consejo de Estado, el congreso está activo y sesionando”.

El senador Antonio Sanguino aseguró que serían unos 800 militares estadounidenses los que arribarían al país. Además, señaló que se trata de una provocación al régimen venezolano y advirtió que un convenio de cooperación como este exige aprobación del Senado.

Los reclamos anunciados se dan después de conocer que una brigada militar de EE.UU operará en Colombia y pueden llegar a operar cerca de la frontera con Venezuela.

La embajada estadounidense en Colombia anunció que la brigada llegará en el mes de junio y buscará reforzar la lucha contra el narcotráfico en el país.

La Embajada de Estados Unidos publicó en su página  de internet: “Cabe mencionar que es la primera vez que esta brigada trabaja con un país en la región de Latinoamérica, hecho que reafirma una vez más el compromiso de los Estados Unidos con Colombia, su mejor aliado y amigo en la región.  El despliegue del SFAB apoya a la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, la cual fue anunciada el 1 de Abril por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En palabras del Almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Southcom (por sus siglas en inglés), “la misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos.”

La SFAB es una unidad especializada del Ejército estadounidense formada para asesorar y ayudar en operaciones en naciones aliadas. Su misión en Colombia comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las llamadas ‘Zonas Futuro’ delimitadas por el Gobierno colombiano, son cinco regiones: el Pacífico nariñense; el Catatumbo, fronterizo con Venezuela; el Bajo Cauca y el sur de Córdoba, Arauca y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños, en la Amazonía.

Por su parte, el Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señalaron que para el Gobierno colombiano la lucha contra el narcotráfico es una prioridad compartida con Estados Unidos, ya que “este flagelo es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, a los líderes sociales. El narcotráfico asesina a nuestros campesinos, destruye los bosques, la fauna y contamina los ríos y mares de Colombia.”, Expresó el comunicado de la Embajada de Estados Unidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video