Reactivando al Cauca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La pandemia del COVID-19 impactó negativamente a la economía colombiana, como consecuencia nuestro país entró en la tercera recesión a lo largo de su historia y de acuerdo con la Universidad de los Andes estamos en riesgo de perder dos décadas de progreso en eliminación de pobreza.

Más allá de cifras e indicadores esta caída económica se expresa en el sufrimiento de los hogares: mayor desempleo, menos ingresos y un aumento en el padecimiento de enfermedades como el estrés y la depresión.

El Cauca no ha sido ajeno a esta problemática, se han perdido cientos de empleos y algunas empresas tuvieron que cerrar definitivamente al no poder sostener sus gastos, sin embargo, el panorama es esperanzador, pues luego del levantamiento del confinamiento la recuperación no se ha hecho esperar y el departamento se ha convertido en uno de los focos de mayor inversión en el país.

En materia de vivienda se destinarán 1.022 subsidios de vivienda nueva para que ese mismo número de familias pueda cumplir su sueño de tener casa propia y 280 subsidios de mejoramiento de vivienda para remodelación y adecuaciones.

Respecto a los servicios públicos específicamente agua potable y saneamiento básico, el Plan de Aguas Departamental – PDA Cauca prevé una inversión de $122.078 millones, que beneficiarán a 159.022 personas. Para lo relacionado a educación rural, el plan de acción gestionará 665 iniciativas con 882 compromisos, es decir, 65% de las iniciativas pactadas, de las cuales 92 son étnicas.

Para la salud de la subregión, se anunció la ejecución de dos proyectos por un valor mayor a $1.231 millones, el primero en Caldono para la ampliación y remodelación del centro de salud Siberia y el segundo en El Tambo para la construcción del puesto de salud de Chisquio, con los que se ven beneficiadas 44.853 personas.

En cuanto a infraestructura se viene una inversión de 1.44 billones de pesos que generará 3.175 empleo y aumentarán la competitividad del departamento al mejorar la conectividad y reducir los tiempos de tránsito, para el municipio de Caldono, se entregó el proyecto estructurado de mejoramiento de las vías terciarias de las veredas Porvenir, Vilachi, Santa Helena, Villa Hermosa, Granadillo, Pioya y Solapa, cuyo alcance será de la construcción de 720 m de pavimento rígido y 9 obras de drenaje tipo alcantarillas, con una inversión aproximada de $1.779 millones. Para El Tambo, Cauca, se construirán 2 box culvert, 6 muros de contención y 9 alcantarillas que aportarán al control de aguas superficiales y la estabilización de taludes en la vía que comunica las veredas el Guayabo, San Pedro. El costo del proyecto es de $1.205 y para Jambaló, el proyecto consiste en el mejoramiento de la vía que comunica las veredas Nuevo Día y Loma Gruesa con un costo aproximado de $ 1.009 millones.

Adicionalmente se tiene una inversión ya finalizada de 1.395 millones para el mejoramiento del aeropuerto Guillermo león Valencia de Popayán y se está ejecutando una de 1.214 para el mantenimiento del lado aire y lado tierra, lo que permitirá mayor seguridad y comodidad de los pasajeros y una mejor conectividad con el país.

A todo esto, debemos sumarle el empuje y las ganas de emprender y progresar del pueblo caucano que por más adversas que sean las condiciones siempre está brillando e impulsando el crecimiento del departamento.

El Cauca se reactiva, pero no solamente a nivel económico, sino también a nivel social, con el esfuerzo de todos tendremos un departamento próspero y en paz lleno de oportunidades para nuestros jóvenes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video