Reactivación segura y con todos los protocolos, la apuesta de Duque

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Presidente hizo un  balance sobre programas para atender la crisis.

El presidente Iván Duque aseguró que una de las metas en esta materia es terminar el año con un desempleo por debajo del 15 por ciento.
Para el mandatario, es necesario seguir avanzando en la reactivación del turismo, la gastronomía, el entretenimiento y otros servicios. De acuerdo con él, prácticamente ya se ha reactivado el 95 por ciento de toda la economía, garantizando los respectivos protocolos.

¿Se siente tranquilo con el hecho de que el desempleo esté en el 16,8 por ciento, según la última medición del Dane?

Los resultados del mercado laboral del mes de agosto muestran que en los últimos 3 meses hemos recuperado más de 3 millones de empleos, correspondientes a una reducción de la tasa de desempleo del 20 al 16,8 por ciento en el mes de agosto, evidenciando que la reactivación se inició con fuerza y que debemos trabajar los meses restantes de 2020 para cerrar bien el año y arrancar el 2021 con el objetivo de crecer por encima del 5 por ciento. Hemos definido una estrategia de reactivación cercana a los $ 170 billones que tendrá efectos positivos sobre la generación de empleo; por eso, más que sentirme tranquilo, soy muy optimista de lo que podemos lograr si seguimos reactivándonos de manera segura y priorizando inversiones estratégicas.

¿Cuál es la meta, en materia de desempleo, para terminar este año?

El mercado laboral del mundo ha estado muy golpeado. En 3 meses hemos recuperado 3 millones de empleos y hemos pasado del 20 al 16,8 por ciento de desempleo. Si seguimos la reactivación segura cada vez con mayor profundidad, podríamos cerrar el año ojalá por debajo del 15 por ciento. Es un reto grande pero no imposible si evitamos las aglomeraciones y no bajamos la guardia en los protocolos de bioseguridad.

¿Qué camino sigue para reactivar el empleo?

Reactivación segura y con todos los protocolos. Evitar rebrotes, evitando aglomeraciones y no relajándonos en ninguna medida y estimulando la inversión y el consumo. La generación de empleo ocupa un lugar primordial en la ambiciosa estrategia de reactivación que hemos denominado. ‘Nuevo compromiso por Colombia’, que aborda los retos para que recuperemos la senda de crecimiento que veníamos observando antes de la pandemia, aprovechando las lecciones que hemos aprendido para que ese crecimiento sea más equitativo, más sostenible, más innovador.

¿Amplió la vigencia en el tiempo para estas ayudas?

Se han ampliado para que contribuyan a la reactivación y ayuden a los más vulnerables. Hemos logrado un hecho sin precedentes en la historia de la política social. Producto de la implementación de programas como Devolución del IVA e Ingreso Solidario, hoy cerca del 90 por ciento de los colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad reciben transferencias sociales, es decir, cerca de 8,5 millones de hogares que equivalen aproximadamente a 25 millones de personas.

¿Esas ayudas sí sirven para la reactivación?

Ayudan mucho porque protegen a los más vulnerables, protegen empleos y facilitan a muchos sectores retomar su impulso y dinámica; 8,5 millones de hogares beneficiados con medidas sociales y 3,2 millones de empleados con subsidio de nómina es algo sin precedentes, que sin duda ayudan a fomentar el consumo y hacen que la economía se reactive más rápidamente. Además, el Paef podrá ampliarse a nuevos trabajadores contratados por empresas que tengan afectación del 20 por ciento o más en su facturación. Los programas de asistencia a la población vulnerable no solo contribuyen a preservar el bienestar de los colombianos, sino que generan una demanda de bienes que contribuyen a que la economía continúe funcionando y a preservar el tejido empresarial, ambos son elementos claves en cualquier proceso de reactivación económica.

¿Nos va a alcanzar la plata para estas ayudas?

El Gobierno Nacional ha dispuesto de más de $ 25 billones para atender la emergencia a través del Fondo de Mitigación de Emergencias, también se dispuso de recursos para atender las necesidades adicionales que se puedan presentar en el presupuesto del próximo año. El Gobierno tiene las herramientas para poder garantizar el flujo de recursos de estos programas. Hemos creado esta estrategia de respuesta a la emergencia con rigor, con precisión y enormes esfuerzos de focalización para mitigar los efectos de la pandemia sobre el tejido empresarial, fortalecer el sistema de salud, preservar empleos y proteger los hogares más vulnerables.

¿Cuándo y en qué se usará el desembolso hasta por $ 20 billones del FMI?

El anuncio realizado por el Banco de la República y el ministro de Hacienda el 25 de septiembre consistió en comunicar la ampliación de la Línea de Crédito Flexible (FLC) por el FMI. Aún no se ha decidido si se requiere usar la línea, lo que sí es claro es que el anuncio del FMI constituye una señal contundente de la confianza que la economía colombiana genera en el mundo y en organismos multilaterales. Nosotros apelaremos al uso de la línea de crédito en la medida en que las necesidades y circunstancias lo requieran.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video