razones a favor y en contra del Acuerdo de Escazú

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Colombia firmó este tratado internacional de medioambiente, pero falta aprobación del Congreso.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional en materia ambiental. Con este hay garantías para la participación en materia ambiental; tener acceso a la justicia y contar con garantías para la defensa del ambiente. Eso no es menor para una región donde cada día vemos más conflictos socioambientales y donde los asesinatos de defensores y defensoras del ambiente aumentan cada vez más.

La demora en el Congreso evidencia la falta de compromiso del gobierno Duque, así como su discurso doble. El Gobierno ratificó el acuerdo, luego a nivel internacional manifiesta su compromiso, pero no han hecho nada para lograr su trámite en el Congreso, sin el cual no puede hacer parte del acuerdo. Además, el Centro Democrático, como partido de Gobierno, se ha convertido en el principal opositor. Vemos aumentar el número de defensores del ambiente asesinados en el país, tanto que hoy ocupamos el primer lugar del mundo más peligroso para defender el ambiente, y el Gobierno no ha adelantado una sola acción para este desangre.

El acuerdo habla de la importancia de que las políticas públicas del país tenga la protección a los líderes ambientales, pero eso no es nada nuevo. La ratificación o no del acuerdo no implica que no se vaya a tener que proteger la vida de las personas que están luchando por la protección del medio ambiente.

El Gobierno Nacional debería liderar un gran consenso internacional en la región de tal manera que se busque, o modificar ese acuerdo, o buscar uno nuevo que no genere los riesgos que este está generando en nuestro país. El compromiso del Centro Democrático es con la protección del medio ambiente, pero no podemos poner en riesgo los sectores productivos del país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video