¿Quiénes pueden solicitar la cédula digital y cuánto cuesta?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Le explicamos cómo tener este documento en su celular y otras preguntas que quizá se está haciendo.

Desde este martes 1.º de diciembre se habilita el agendamiento para que los ciudadanos puedan asistir a una cita en las registradurías del país para obtener la nueva cédula digital. Aquí le respondemos algunas preguntas que quizá usted se está haciendo.

No. La cédula amarilla de hologramas seguirá siendo válida. De manera inicial, la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante trámite de duplicado. Un colombiano que acaba de cumplir 18 años no puede solicitar esta cédula digital. 

¿Todos los organismos públicos y privados están obligados a aceptar la nueva cédula?

Sí. De conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades, pues no tienen sustituto.

¿Cómo puede tener la cédula en su celular?

Si usted cuenta con un dispositivo smartphone conectado a internet podrá descargar una aplicación de la Registraduría Nacional y, luego de cumplir con verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial, podrá portar su cédula totalmente digital en su smartphone.


Cuando cambie de celular, baja en el nuevo la app y descarga la cédula digital. Una vez la descargas, permanece guardada en su celular y siempre tendrá acceso a su cédula digital, aunque no tenga señal de internet.

Si pierde su celular y en él tenía su cédula digital, debe reportar su pérdida para inhabilitarla; pero nadie utilizará tu cédula digital, pues para acceder al documento se requiere la validación satisfactoria de la biométrica facial del titular; es decir, debe estar frente al celular para ser autenticado por su rostro.

¿Cómo se solicita la cédula digital?

1. En la página web de la registraduría puede hacer su cita para que acuda a las registradurías del país que están habilitadas para la expedición de este documento de identidad. Inicialmente será en las ciudades principales. 

2. Una vez acuda a su cita en la registraduría debe pagar. Tras ello en la pantalla mostrará los datos de la persona. Su nombre, apellido, RH, lugar y fecha de nacimiento. Así como el nombre de los padres.
 
​3. Una vez la persona confirme que los datos que aparecen en la pantalla corresponden, el funcionario solicita la dirección actual de residencia, el correo electrónico personal y el número de teléfono (puede ser fijo o celular).

4. Posteriormente, se procede a tomar las huellas digitales. En un primero momento, la persona debe colocar los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano derecha y repetir el paso en la mano izquierda.

5. Continúa el registro de las huellas de los dedos pulgares de las dos manos. Una vez terminada esta fase, en la pantalla, el ciudadano puede observar la toma de las 10 huellas.

6. Sigue la toma de la fotografía del documento. La cual se realiza en el mismo lugar a través de una pequeña cámara acompañada con luz que está frente a la persona.

7. Luego, el ciudadano debe firmar en una pequeña pantalla digital.

8. Con esto, el funcionario muestra un resumen de todos los datos que fueron recogidos durante el trámite y la persona debe indicar si está de acuerdo con ellos.

9. Automáticamente, el ciudadano recibirá a su correo electrónico la contraseña digital y en un plazo de dos semanas, le llegará, por el mismo medio, el documento.

10. Debe ir a recoger el documento físico en la registraduría en dos semanas.¿Qué información está contenida en la cédula digital? 

Tendrá datos como nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedicón del documento, sexo (la persona puede mantener esta información en reserva), firma y foto. 

Además, contará con un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biometría que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad. 

La cédula digital tiene una zona de lectura mecánica, que facilitará su verificación como documento de viajes a destinos de la Comunidad Andina de Naciones.¿Cuánto cuesta sacar la cédula digital?

En cuanto al costo que tendrá que pagar el ciudadano es 52.000 pesos colombianos. ¿Es seguro tener la cédula digital?

Sí. La activación o uso de la cédula digital solo se podrá realizar luego de una verificación de la identidad del titular por biometría facial, esto impide que la persona pueda ser suplantada y que el documento pueda ser usado por una persona distinta al titular. Así que es infalsificable e inalterable.

¿La cédula digital expira en alguna fecha?

La cédula digital tendrá una vigencia de 10 años, dado que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requieren actualización en el tiempo establecido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video