Quedar en embarazo NO puede frenar la carrera de las mujeres

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El mundo laboral es una constante prueba de obstáculos para las mujeres. La tasa global de participación laboral en Colombia entre junio y agosto de 2018 fue de 64, 0 % para mujeres y 74, 8 % para los hombres. Es decir hay más hombres empleados que mujeres.

Esto a pesar de que las mujeres tienen mayor nivel de escolaridad y ser la mayor parte de la población, la tasa de desempleo en mujeres alcanza el 13,5 % mientras que el de los hombres es del 8,4 %, según cifras del Dane a mayo de este año.

La brecha salarial por género en Colombia es del 30 % y solo hasta 2073, es decir dentro de 54 años, se podría lograr el equilibrio en los pagos hacia hombres y mujeres.

Eso sin contar con que las mujeres tienen más probabilidades de quedar por fuera de los sistemas educativos y que por cada cuatro hombres solo 1 mujer negocia su salario.

Todas estas son apenas algunas de las múltiples discriminaciones laborales que puede encontrar una mujer que esté trabajando o que quiera entrar a trabajar.

Pero hay una barrera que involucra directamente a los hombres y, hasta ahora, no los afecta: la edad reproductiva – y la posibilidad de quedar en embarazo-. Existe una penalización social y económica hacia las mujeres cuando son madres.

En Colombia se amplió la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas en 2017. La decisión fue aplaudida y, en efecto, trae muchos beneficios para la salud de la madre y el menor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video