¿Qué tiene que ver Joe Biden con el proceso de paz en Colombia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El mandatario estadounidense, de tiempo atrás, es cercano a este tema en nuestro país.

Uno de los puntos que seguramente cambiará en la agenda del gobierno del presidente Iván Duque con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos es la relación frente a la implementación del acuerdo de paz. Mientras la administración de Donald Trump poco interés mostró frente a lo acordado con las Farc, el nuevo mandatario estadounidense se la ha jugado de frente a favor de la paz en Colombia.

No se puede olvidar que Biden estuvo en Cartagena en 2016 como vicepresidente de Barack Obama para la primera firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

La administración de Obama, de la que Biden hizo parte, fue uno de los principales apoyos que tuvo Colombia a la buscar de buscar una salida negociada al conflicto con las Farc.

El gobierno de Obama envió a Bernard Aronson a acompañar el proceso de paz y comprometió 450 millones de dólares para el denominado ‘Plan Paz Colombia’, que buscaba apoyar la implementación de lo pactado en Cuba con las Farc.

De hecho, el propio Biden, durante la Cumbre Concordia Américas 2018, en la que participó en Bogotá, instó al presidente Iván Duque a no renunciar al proceso de paz con las Farc y elogió la determinación del país por lograr avances.

«Visualizamos un futuro con seguridad, en todo el hemisferio occidental, no hay mejor lugar por donde iniciar que con la determinación del pueblo colombiano para establecer una paz sostenible y duradera», aseguró Biden, quien agregó que «el acuerdo de paz fue un gran avance y no debe ser algo minimizado ni ignorado».

Tras ello, se dirigió a Duque: «Tienes toda la razón, por más de cinco décadas muchos han perdido a sus seres queridos, es totalmente entendible que haya fuertes opiniones al respecto en ambas partes en cuanto al acuerdo, pero por favor no se den por vencidos con el prospecto de paz».

Prueba del interés del nuevo mandatario estadounidense con el acuerdo de paz es que tiene una cultivada amistad con el expresidente y nobel de paz Juan Manuel Santos, bajo cuya administración se logró poner punto final al conflicto con las Farc

Este viraje en la forma en la que el gobierno de Estados Unidos ve el acuerdo de paz no solo implica un nuevo relacionamiento diplomático frente a este aspecto sino que seguramente será clave en los recursos que el país norteamericano provea a Colombia.

“En Estados Unidos, la llegada de Joe Biden crea un nuevo escenario político. Esto debería servir de estímulo para cambiar la diplomacia colombiana que hasta ahora se ha centrado en atribuir todos los problemas del postconflicto al narcotráfico, en aislar a Venezuela y en negar las violaciones de derechos humanos”, manifestó el profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario Mauricio Jaramillo en un reciente artículo para Razón Pública.

De acuerdo con el analista “la política exterior colombiana no puede seguir debilitando la paz. El gobierno debe retomar las tradiciones diplomáticas y respetar los compromisos adquiridos por el Estado”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video