¿Qué tan cerca estamos de elegir una mujer presidenta?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A raíz de un pacto firmado por la Vicepresidencia, una mirada del papel de la mujer en la política.

En dos años, por primera vez en el país tres mujeres fueron elegidas en cargos que siempre habían sido ocupados por hombres: Marta Lucía Ramírez, elegida como Vicepresidente en 2018; Claudia López, elegida por votación popular a la Alcaldía de Bogotá en 2019 y Margarita Cabello, elegida por el Senado y quien se posesionará en enero de 2021 como Procuradora.

En las redes sociales, hubo un enorme movimiento la semana anterior ante el anuncio de la lideresa social Francia Márquez de que buscará la Presidencia. Y aunque han venido ganando terreno en materia de participación política, ¿estos casos son un “fogonazo” o hay un crecimiento sostenido del protagonismo de las mujeres en la política del país?

Para lideresas feministas como Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres, organización enfocada en promover la participación política de las mujeres y la eliminación de las diferentes violencias ejercidas contra ellas, celebra que ellas estén a la cabeza de cargos relevantes y haya una mayor incursión de mujeres en la política, pero, aclara, no significa que eso implique avances.

Hay cifras que, sin embargo, invitan al optimismo. Desde 1957 cuando, por fin, la mujer pudo ejercer el voto, según un estudio de ONU Mujeres, PNUD e IDEA Internacional, en las elecciones presidenciales de 2018, las mujeres representaron el 51.7% del censo electoral y el 52% de quienes votaron.

Jairo Libreros, analista político, agrega que “las mujeres han ganado, a pulso, un espacio muy importante y están demostrando no solo la necesidad de contar cada vez con las mujeres, sino la capacidad que tienen para resolver los problemas de una manera más efectiva que los hombres”.

Ellas son más

De acuerdo con el Dane, Colombia pasó de 48,2 millones de habitantes en 2018 hasta 50,3 millones de habitantes en 2020, de estos el 51,17 % son mujeres y el 48,83 % hombres. Por ello, los analistas señalan que si la sociedad está compuesta por más de la mitad de mujeres, en los espacios de representación deberían estar las mujeres en esa misma proporción.

De la teoría a la realidad

El panorama en los puestos de toma de decisión es diferente. Con la Ley 581 de 2000 se advierte que mínimo el treinta por ciento de los cargos de máximo nivel decisorio deben ser desempeñados por mujeres. Actualmente esto lo cumple el Gobierno, donde hay siete mujeres en el gabinete ministerial, es decir el 35%.

Frente a ello, expertos coinciden en que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo parcial, cumpliendo con las normas, pero que pudiera ir más allá, pues el esfuerzo se debe dar en todas las regiones.

“La ley de cuotas no se cumple en todo el país. Hay muchos alcaldes que no la cumplen y como nadie demanda eso sigue así, aproximadamente entre el 30 y 40% de los municipios y departamentos incumplen la norma”, enfatiza Quintero.

Tomado de El Tiempo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video