¿Qué se considera como campaña ilegal en la política en Colombia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El financiamiento irregular de campañas es un delito electoral. 

El país ya se está preparando para las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo en marzo y mayo del próximo año, respectivamente. 

Uno de los delitos que pueden cometer los candidatos o gerentes de campaña es el de financiamiento irregular de campañas, es decir, cuando se recurre a mecanismos ilegales para conseguir recursos. Un ejemplo ilustrativo de este delito son los llamados cupos indicativos o partidas de inversión social regional. 

«El gerente de la campaña electoral que permita en ella la consecución de bienes provenientes de fuentes prohibidas por la ley para financiar :campañas electorales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa de cuatrocientos (400) a mil doscientos (1200) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funcione públicas por el mismo tiempo», indica el artículo 396A Ley 1864 de 2017 .

De igual manera, se puede presentar una violación en los topes o límites en los gastos de campañas. 

«El que administre los recursos de la campaña electoral que exceda los topes o límites de gastos establecidos por la autoridad electoral, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa correspondiente al mismo valor de lo excedido e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo», establece la ley.

De hecho, para evitarlo la Resolución 3097 de 2013 del Consejo Nacional Electoral (CNE) obliga a las campañas a llevar un registro en tiempo real de los ingresos y gastos de las campañas políticas en el aplicativo Cuentas Claras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video