¿Qué pasará en la JEP con el caso de Álvaro Gómez Hurtado?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Analistas dicen que es un proceso complejo. ¿Se trata de un crimen de guerra? ¿Tiene relación directa con el conflicto? ¿Quiénes son los responsables individuales? Entre las preguntas a resolver.

Luego de que se conociera el comunicado entregado a la JEP por exmiembros del secretariado de las FARC, donde reconocen el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, hay revuelo judicial por lo que sucedería con el proceso.

Para expertos, la JEP enfrenta un escenario complejo, ya que tiene la competencia con relación a quienes han admitido esta responsabilidad.

«Lo más importante podría ser la competencia material: ¿se trata de un crimen de guerra? ¿de un delito de lesa humanidad? Y, en todo caso, si de ella se trata, ¿tiene una relación directa con el conflicto armado? Son preguntas que tiene que responder la JEP y, en particular, la sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y, posteriormente, la sección del mismo nombre en una segunda instancia”, señala Rafael Prieto Sanjuán, profesor titular de la Universidad Javeriana.

Corresponde a este tribunal especial disponer una ruta para juzgar estos homicidios.

«Ya que no estan dentro de los macro casos, y la jep no tramita casos individuales, también debe determinar si estos hechos guardan relación o fueron con ocación del conflicto armado», insiste Kanneth Burbano Villamarín, directora del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre.

Para Camila Correa, profesora de derecho penal de la Universidad del Rosario, «lo que va a pasar es que van a ser llamados a una versión voluntaria. La sala tiene la facultad de contrastar información y, luego de los procedimientos internos, lo que puede suceder es que envíen a estos comparecientes a la sección con reconocimiento del tribunal para la paz, donde les pueden imponer las penas propias».

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video