¿Qué hacer con la migración haitiana en Colombia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El paso entre Colombia y Panamá se ha convertido en un “embudo” para esta población.

El tránsito de migrantes extracontinentales –como se nombra a las personas de Cuba, Haití, países africanos y asiáticos–, cuyo destino final es llegar a Estados Unidos de manera irregular, cruzando la frontera entre Colombia y Panamá, va en más de 42.000 personas en lo que va del año.

37.124, es decir, el 87,5% de ellas, ha sido población haitiana. Su travesía comienza desde Brasil o Chile, pasa por Perú, Ecuador y Colombia antes de llegar a Centroamérica y por último a Norteamérica.

La situación migratoria en el país ya sobrepasa las capacidades municipales, departamentales e incluso nacionales. “Yo creo que este no es sólo un tema de Colombia y de Panamá. La situación que se está viviendo con los migrantes haitianos es mucho más grande», aseguró el presidente Iván Duque.

Asimismo, la vicepresidente y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a los países a asumir corresponsabilidad. «Cada nación tiene que tener la responsabilidad de contener su población para evitar que se conviertan también en migrantes que están recorriendo todo el hemisferio buscando llegar a Estados Unidos”, dijo.

El país asiste a una de las situaciones migratorias más complejas luego del éxodo venezolano. Aunque, en este caso es importante señalar que la población haitiana no se quiere quedar en Colombia –como sí ocurre con la población venezolana según el Dane–, sino que están en tránsito porque necesitan salir de sus países por condiciones de cambio climático, de tensión social, económica, política o porque están buscando oportunidades que en su país no hay.

“Colombia se volvió un país de tránsito y no lo era. Al no serlo, no teníamos una política que nos regulara. Solo hasta el mes de agosto que salió la política migratoria y eso que a partir de los procesos de pandemia y la necesidad de incorporar a los migrantes venezolanos al sistema de salud”, explica María del Pilar Triana, experta en migraciones internacionales y líder del grupo de Movilidad Humana de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Ella enfatiza en que los procesos migratorios son circulares. Es decir, en este momento Colombia tiene una oleada muy grande de migrantes por las crisis que vive el mundo, pero eso no significa que dicha oleada continúe así de manera constante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video