¿Qué es la ley de abanderamiento en Colombia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La meta es generar 20 mil empleos directos e indirectos alrededor de los artefactos navales.

Con Ley de Abanderamiento, Colombia se proyecta como potencia bioceánica

El Presidente Iván Duque sancionó este martes la Ley 2133 de 2021, que establece el régimen de Abanderamiento de naves y artefactos navales en el país.

La ley plantea otorgar a la nave la matrícula definitiva en 5 días, reduciendo tiempos, trámites y requisitos para el registro único nacional, además se unifican otros trámites.

Contiene un capítulo sobre la hipoteca naval y las garantías marítimas, dado que en el país las entidades financieras no reciben los artefactos navales como garantía hipotecaria para créditos, permitiendo así el financiamiento y las posibilidades de expansión.

Para competir con los registros de la región, la ley incluye la construcción, reparación, modificación, repotenciación, reconstrucción y mantenimiento de naves como servicios exentos de IVA, se ofrecen tarifas del cero por ciento, se otorgarán beneficios tributarios y se crea una tarifa preferencial del 2% para las rentas provenientes por tráfico internacional marítimo que realicen naves o artefactos navales inscritos en el registro colombiano, que actualmente es del 31%.

“Esta ley un motivo de celebración para toda Colombia, porque significa reivindicar la importancia de nuestra condición bioceánica, de la economía azul, para generar progreso en las regiones. ¡Vamos a poner a ondear el pabellón nacional en los mares del mundo, lo que representa un abanico de oportunidades de empleo, educación y emprendimiento que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los 47 municipios costeros, que por años han presentado altos niveles de necesidades básicas insatisfechas!”, afirmó la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Ramírez destacó que para atraer más buques y abanderarlos en Colombia, se mejorarán las medidas actuales como el registro único nacional de naves, delimitando los requisitos exigidos a naves de alto bordo, de cabotaje, pesca y recreo; así como el registro especial para naves de pesca artesanal; eliminar la escritura pública como documento de compraventa de naves y artefactos de esta industria, entre otros.

La meta es generar más de 20 mil nuevos empleos directos en tripulaciones, centros de formación, construcción naval, marinas náuticas y puertos, porque toda embarcación matriculada en Colombia, deberá tener por lo menos el 80 % de tripulación colombiana. Agregó el Gobierno que con esto se generarán empleos indirectos en servicios de mantenimiento y reparación de las naves y artefactos navales, que aportarán a la reactivación del sector.

“Teniendo en cuenta que Colombia es uno de los 21 países bioceánicos del mundo, nuestra meta al 2030, es ser una potencia bioceánica, para lo cual, desde la CCO, estamos trabajando en 11 ejes estratégicos, siendo el abanderamiento de buques uno de ellos que contribuirá a potencializar sectores como los astilleros, talleres de reparación naval, academias y centros de enseñanzas de artes marinas, agencias marítimas, entre otros”, señaló la alta funcionaria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video