¿Qué elecciones hay en Colombia en 2022?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Conozca cómo se realizarán los comicios del próximo año. 

El próximo año se realizarán las elecciones presidenciales, el 29 de mayo del 2022, y las legislativas, que serán el 13 de marzo del 2022

El 29 de enero inicia formalmente la campaña presidencial, es decir, cuatro meses antes de la primera vuelta presidencial. 

La fórmula ganadora (Presidente y Vicepresidente) deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio de 2022 una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

Elecciones del Congreso

De otro lado, el 13 de marzo se realizarán las elecciones al Congreso. 

En el Senado de la República se elegirán a 108 senadores, de los cuales 100 son de circunscripción nacional, dos de circunscripción especial indígena, cinco que representan al partido Comunes (tras lo acordado en el acuerdo de paz), y un senador restante será el candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo lugar de las elecciones para elegir Presidente.

En la Cámara de Representantes se elegirán por primera vez a 187 parlamentarios, de los cuales 161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital, dos por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, uno por la circunscripción internacional. El número de representantes se completará con cinco que representan al partido Comunes, la última curul se le otorga a la fórmula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las votaciones de para elegir Presidente y las 16 curules para las víctimas del conflicto de las zonas más golpeadas por este flagelo en el país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video