¿Qué cambiará y qué sigue igual después de que el presidente anunció extensión de la cuarentena?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Iván Duque hizo dos importantes anuncios este martes en relación a la emergencia que enfrenta el país por cuenta del nuevo coronavirus

Por un lado, anunció la continuación del aislamiento inteligente hasta el 31 de mayo en las condiciones actuales. Y por otro, la ampliación de la emergencia sanitaria a partir del 1 de junio hasta el 31 de agosto (en principio, iba hasta el 30 de mayo).

A continuación, le explicamos qué cambia y qué sigue igual tras la nueva extensión de la cuarentena nacional.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, como explicó Duque, a partir del 1 de junio empieza una nueva fase del aislamiento inteligente. Es decir, la medida se mantendrá, pero tendrá un enfoque de gradualidad, entendiendo las condiciones particulares de cada ente territorial.

Sobre la ampliación de la emergencia sanitaria, que no debe confundirse con el aislamiento pues no son lo mismo, el primer mandatario recordó que esta significa que el país está en alerta y en coordinación institucional para tomar medidas que permitan contrarrestar el impacto del covid-19 en el país.

La continuación del aislamiento inteligente hasta el 31 de mayo significa que se mantendrán las condiciones actuales. Es decir, solo podrán salir a la calle quienes estén cobijados en las 46 excepciones previstas en el Decreto 636.

De momento, no se sabe si a partir del 01 de junio se incluirán más excepciones o si serán menos. Lo cierto es que para esta nueva etapa de la cuarentena, que irá hasta el 30 de junio, el presidente Duque dijo que se requerirá de «más disciplina colectiva».

Por ahora, se anunció que continuará el proceso de recuperación productiva, manteniendo las reglas de distanciamiento y protección. También se seguirán habilitando sectores de la vida productiva. 

«Esa gradualidad responsable —dijo el presidente— se va a ir manejando con los respectivos alcaldes». Así, los mandatarios locales, como ya se viene aplicando, definirán los protocolos de salida en cada municipio de conformidad con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

Otra de las medidas que se mantiene es el estudio desde casa tanto para colegios (jardines infantiles, primaria y secundaria) como para universidades e instituciones de educación superior. Esta modalidad se mantendrán durante los meses de junio y julio.

En el caso de las entidades públicas, Duque explicó que «el 80 por ciento deben procurar que sus trabajadores estén haciendo trabajo en casa, virtual y remoto». ​De esta forma, el jefe de Estado hizo un llamado a las empresas, tanto públicas como privadas, para que prioricen el teletrabajo, como indicó desde el inicio de la emergencia.

Por otro lado, seguirán vigentes varias restricciones. En el caso de las personas mayores de 70 años, por ejemplo, «hasta el 30 de junio siguen permaneciendo en aislamiento preventivo». Sin embargo, Duque aclaró este martes que el Ministerio de Salud ya está trabajando en protocolos para «permitirles que tengan algo de espacio exterior».

También se mantendrán las restricciones de vuelos nacionales e internacionales y transporte municipal, así como el desarrollo de cualquier actividad de vida social en bares, discotecas y lugares de aglomeración. El transporte público, por su parte, deberá seguir trabajando bajo aforo máximo del 30 %.Lo que cambia 

Como en el caso de las personas mayores de 70 años, el presidente Duque anunció que «entre el 1 y el 30 de junio se puede también empezar a liberar más espacio exterior para los menores de 5 años, con todas las restricciones y con todos los protocolos». Esas condiciones, de momento, no han sido especificadas.

Otro anuncio importante de este martes es que a partir del 1 de junio, una vez empiece la nueva etapa de la cuarentena, habrá una reapertura de forma gradual y controlada por los entes territoriales de los siguientes sectores:

– Centros comerciales con control de aforo máximo del 30 % y distanciamiento físico.

– Museos y bibliotecas públicas con aforo máximo del 30 % máximo y distanciamiento físico.

– Laboratorios prácticos y de investigación en las universidades.

– Comercio al por menor con control de aforo máximo del 30 %, con medidas de distanciamiento físico, y medidas que disminuyan el flujo de personas.

– Servicios profesionales y de médicos especialistas.

– Servicios de peluquería y estética con máximo del 30 % máximo y cita previa.

– Servicio doméstico.

– Restaurantes operarán para servicios a domicilio y para llevar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video