Proyectos sociales que se hunden en el Congreso por falta de debate

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Pago a plazos justos, transporte escolar rural y ley de pasantías, en riesgo.

Mientras en el Congreso los senadores y representantes se daban un duro pulso frente a si se debía sesionar de manera remota o presencial, discusión que se tomó más de un mes, en los cajones de las oficinas de los congresistas reposaban varios proyectos de alto beneficio para el ciudadano de a pie que hoy, por falta debate, están prácticamente hundidos.

Estas iniciativas se podría decir que son las primeras ‘víctimas legislativas’ del covid-19, pues la contigencia provocó que se gastara tiempo en otros temas distintos a la discusión de proyectos. Incluso, contrario a la Cámara, hasta el Senado muy poco se ha dedicado a aprobar iniciativas.

Estas son algunas de las normas que más lo beneficiaban pero ya prácticamente.Pasantías como experiencia laboral

El caso más crítico es el proyecto que pretende que las prácticas profesionales cuenten como experiencia laboral, con el fin de facilitarles a los jóvenes conseguir empleo una vez obtienen su título. Le restan dos debates en el Senado, lo que indica que está prácticamente hundido, porque esta corporación, a pesar de que está sesionando, no está dedicada a debatir proyectos y este texto se debe aprobar antes del 20 de junio, cuando finaliza el periodo ordinario del Congreso.

Pero además el proyecto, de autoria del representante José Daniel López,  tiene un obstáculo político: el ponente en Senado, el senador John Besaile, retiró la ponencia que había presentado. Y el presidente de la Comisión Sexta, Horacio José Serpa, no ha agendado la iniciativa en el orden del día.Pago a plazos justos

En una situación igualmente compleja se encuentra la norma que busca que las grandes empresas le paguen a sus proveedores (en su mayoría pequeñas y medianas empresas) a máximo 45 días. El proyecto de pago a plazos justos, de autoría del representante Mauricio Toro, tiene serias dificultades, pues aún le restan dos debates más la conciliación, y además hay trabas políticas, pues hay sectores que han presentado reparos a la propuesta.Transporte escolar rural

Este proyecto busca garantizar la prestación del servicio de transporte escolar en zonas rurales, generando excepciones a las normas vigentes en los municipios que lo necesiten. De esta manera los niños, niñas y adolescentes que viven lejos de sus colegios podrán llegar a las instituciones educativas sin tener que caminar por horas y sin exponer sus vidas.

A la iniciativa le restan dos debates en la Cámara de Representantes, ya se encuentra agendado en el orden del día de la Comisión Sexta de esta corporación, pero con un panorama difícil. Seguridad ciudadana

Conductas como el tocamiento y el «exhibicionismo libidinoso» que realizan en el transporte público, especialmente contra las mujeres, podrían empezar a sancionarse con penas de hasta seis años de prisión, en caso de prosperar el proyecto de seguridad ciudadana. La propuesta debe superar dos debates más antes del 20 de junio para convertirse en ley. Una tarea muy poco realizable.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video