Proyecto de ley propone incluir la endometriosis en el Plan Básico de Salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El proyecto radicado en el Congreso establece el abordaje integral de la endometriosis.

El representante del Centro Democrático, John Jairo Bermúdez Garcés, radicó proyecto de ley mediante el cual se establece a través de la detección, diagnóstico, estudios, control, tratamiento, medicamentos y terapias tempranas y oportunas el abordaje integral e interdisciplinar de la endometriosis.

El proyecto busca que la endometriosis se declare como enfermedad crónica e incapacitante, que reduce la autonomía y afecta en forma negativa la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

Otro de los aspectos que contempla la ley es incluir en el Plan Básico de Salud (PBS), todos los procedimientos, medicamentos, tratamientos y terapias para el abordaje integral de la endometriosis, así como los nuevos procedimientos y técnicas que se desarrollen mediante avances técnico-científicos.

Así mismo, plantea conmemorar cada 14 de marzo el Día Nacional de la endometriosis e implementar una campaña pedagógica y de difusión con el objetivo de informar y concientizar sobre la endometriosis para incentivar la detección temprana y control de la enfermedad.

Para el representante Bermúdez es importante la aprobación de este proyecto ya que con la construcción de una política pública se podrán definir los protocolos para la atención, diagnóstico temprano y tratamiento integral de la endometriosis; existirá una capacitación periódica a los profesionales de la salud; se garantizará el acceso permanente a información sobre la enfermedad y sus complicaciones, a través de los distintos medios de comunicación; se promoverá la investigación clínica y científica; y se podrá llevar un registro estadístico de datos abiertos y pormenorizados de mujeres con endometriosis y sus patologías derivadas.

La endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio, tejido que recubre el interior del útero, crece fuera de este, y afecta principalmente los ovarios, las trompas de Falopio y la pelvis, sin embargo, puede diseminarse más allá de la zona pélvica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video