Proponen que el Soat solo se cobre por el tiempo que use el vehículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El proyecto busca que se pague en fracciones de tiempo tales como mensual, trimestral o anual.

Aunque aún no han iniciado las sesiones ordinarias en el Congreso, uno de los proyectos que está a la espera de ser discutido una vez inicie el periodo legislativo es el de cambiar la forma en la que se paga el seguro obligatorio – Soat-.

Debido a la premura de temas como la reforma electoral, el Congreso dejó varios temas sin discutir el semestre pasado. Entre los muchos proyectos en lista de espera, en la comisión sexta quedó una iniciativa para cambiar de forma radical la forma de pagar el SOAT en el país. El texto del representante Franklin del Cristo Lozano propone que este seguro obligatorio solo se pague por el tiempo real de circulación de los vehículos.

El proyecto, que apenas consta de una página, propone reformar el numeral 2 del artículo 193 del decreto 663 de 1993. De esta forma, el apartado que fija las vigencias de la póliza quedaría de la siguiente manera: “La vigencia de la póliza de seguro de

daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito será anual, trimestral o mensual, incluidos los vehículos que circulen por las zonas fronterizas y para los vehículos importados que se desplacen del puerto a los concesionarios para su venta al público”.

En otras palabras, esto quiere decir que los dueños de los automotores podrían elegir el tiempo de SOAT que quisieran comprar, contrario a la actualidad, donde se obliga a que la póliza sea de un año. Para el proponente, esta iniciativa es necesaria debido a que la pandemia por el COVID-19 llevó a que las personas se quedaran en sus casas y estacionaran sus vehículos.

Con los automotores quietos, expresó el autor de la iniciativa, “se reducen factores de manera directa como la contaminación ambiental, la contaminación auditiva y obviamente el riesgo de sufrir accidentes de tránsito”. Esto implica que no es necesaria la cobertura todo el tiempo de un seguro como el SOAT, diseñado para atender a los implicados en un accidente de tránsito, sino cuando únicamente el vehículo esté en pleno uso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video