Programa Política de Vivienda Rural, aquí le contamos los detalles

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Vivienda lanzó el programa de vivienda rural con el que espera beneficiar a 36.799 hogares del país entre 2020 y 2022.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, lanzó el programa Política de Vivienda Rural con el cual buscará beneficiar a 36.799 hogares del campo colombiano entre 2020 y 2022.

Uno de los programas que contempla esta iniciativa es el de “Vivienda Social para el Campo,” que buscará beneficiar a personas que históricamente han presentado alto índices de pobreza y no han recibido la suficiente atención del Estado.

A los beneficios podrán acceder personas que estén afiliadas al Sisbén, que sean parte del registro de la Unidad de Víctimas, excombatientes y reincorporados de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y comunidades étnicas que estén en la lista de beneficiarios concertada con sus propias autoridades.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que el programa nació gracias a una concertación y el trabajo coordinado con cientos de alcaldes del país. “Fueron más de 990, casi mil los alcaldes que con su equipo se sumaron al diseño de esta Política de Vivienda Rural. Recibimos todo tipo de insumos y comentarios”, explicó Malagón.

El ministro también destacó que esta fue una de las promesas en campaña del presidente Duque y por eso la prioridad del Gobierno en cumplirle al campesinado colombiano. “¡Nos comprometimos con la ruralidad y cumplimos! Por eso con el arranque de la política, esperamos beneficiar a 36.799 hogares rurales en los primeros años de implementación”, afirmó el ministro de Vivienda.

El programa también será una de las apuestas importantes del Gobierno para la reactivación económica en el campo, especialmente durante el próximo año. El ministro destacó que se espera crear cerca de 90.000 empleos en el desarrollo de los proyectos de vivienda rural que también beneficien a los campesinos. Unos 30.000 serán empleos directos y 60.000 indirectos.

La Política de Vivienda Rural contempla 4 esquemas que permitirán que verdaderamente la población campesina más necesitaba del país pueda acceder a este beneficio: el primero se trata de crear un Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR) para clasificar los municipios del país según variables socioeconómicas, poblacionales y productivas. Segundo, aumentar el valor de los subsidios de vivienda rural para llegar a las regiones más apartadas. Tercero, promover la operación de las obras por grupos regionales de los 32 departamentos del país, según el Ministerio ya se han identificado 169 posibles clústeres geográficos. Y el cuarto consiste en incorporar el concepto de vivienda digna a través del diálogo social y participativo con las comunidades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video