Procuraduría también investigará seguimientos del Ejército

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por orden del procurador general, Fernando Carrillo, se designó un funcionario especial para que investigue los hechos que dieron lugar al retiro del servicio de  los 11 oficiales del Ejército de acuerdo a la información que en rueda de prensa entregó a la opinión pública el ministro de defensa.

Según la Procuraduría, el nuevo proceso se une a la indagación que inició en enero la Procuraduría contra miembros del Ejército Nacional por posibles delitos, resultados de la diligencia de allanamiento y registro realizada en diciembre de 2019 en las instalaciones del Cantón Militar Miguel Antonio Caro, batallón de ciberdefensa ubicado en  Facatativá (Cundinamarca).

En diciembre de 2019 la Corte Suprema había realizado un allanamiento que fue acompañado por la Procuraduría en calidad de policía judicial y dio inicio a una investigación sobre el presunto uso de instalaciones y tecnología castrense para realizar seguimientos y chuzadas a personalidades de la vida pública nacional, periodistas y miembros de ONGs.

A mitad del mes de enero de 2020 agentes especiales de la Procuraduría General regresaron a  las instalaciones del Batallón de Ciberinteligencia del Ejército, para recaudar evidencias en el proceso que el ministerio público decidió abrir por su propia cuenta.

La Procuraduría practicará pruebas con el fin de verificar si los hechos revelados por una investigación de la Revista Semana configuran faltas disciplinarias. También  busca establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular.

Según la investigación, 130 personas entre periodistas, políticos, líderes sindicales, ONGs y defensores de derechos humanos fueron ‘perfilados’ por el Ejército entre diciembre de 2019 y febrero de este año.

El presidente Iván Duque se pronunció en su cuenta de Twiiter sobre el tema diciendo que “Perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”. 

Además, destacó que las actuales investigaciones por presuntas irregularidades en las labores de inteligencia estén dando resultados, luego de que el Ministerio de Defensa retirara a 11 oficiales del Ejército.

Finalmente recordó que su Gobierno no tolerará que miembros de la fuerza pública deshonren el uniforme y realicen prácticas contrarias a la ley. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video