Presidente Duque habló de los resultados logrados de planes como Ingreso Solidario, entre otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Iván Duque, en su espacio diario, Prevención y Acción, por los medios públicos del país, habló este viernes sobre temas relacionados con los avances en los programas y planes sociales, como Ingreso Solidario, entre otros, puestos en marcha para afrontar la crisis de salud a raíz del coronavirus.

El primer mandatario entregó un balance de las diferentes estrategias de solidaridad y habló también del informe de contagiados, víctimas y recuperados de coronavirus a la fecha en el país, presentado por el Ministerio de Salud. 

El Ministerio de Salud confirmó este viernes nueve muertes más en Colombia por el nuevo coronavirus. Con esta actualización, la cifra de fallecimientos en el país asciende a 153.

Con esta actualización, el país llega a 3.439 casos confirmados, distribuidos en 29 de los 32 departamentos del país. Bogotá es la ciudad en la cual se registran más casos confirmados. Así, la capital del país llega a 1.396 contagios. El reporte de las autoridades sanitarias señala que a la fecha son 634 los pacientes que se han recuperado en el país.

El presidente destacó también los resultados que tuvo la reunión que autoridades colombianas adelantaron con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Duque dijo que habló en teleconferencia con Tedros Adhanom, director de la OMS, con quien quedó en avanzar con otros centros de investigación de América Latina para que se trabaje en conjunto contra covid-19.

“Fijamos con la OMS que ellos quieren hacer un seguimiento y acompañamiento a todos los protocolos que implementamos sectorialmente. Hubo una invitación clara a Colombia para vincularse a la red de investigadores para hallar la vacuna”, sostuvo el presidente.

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, en su intervención, explicó, entre otros temas, que en dos semanas, las cajas de compensación familiar del país que habilitaron la entrega de un subsidio de desempleo para apoyar a las personas que se quedaron cesantes por la crisis del coronavirus, han recibido más de 217.480 solicitudes, casi 10 veces más de lo esperado cuando se expidió el decreto que reglamenta dicha iniciativa.

El funcionario se refirió a los avances en el programa de ayudas al adulto mayor y que la meta para esta población vulnerable está cifrada en 1’700.000 adultos mayores.

El ministro anunció que el Gobierno Nacional se ha puesto como reto la “cobertura total” para adultos mayores, y reveló que se van a entregar “60.000 nuevos cupos para mayores de 70 años”, de apoyo a esta población vulnerable.

Duque reiteró como complemento a lo que dijo el Ministro de Trabajo que «lo que tenemos con el Fondo de Atención al Cesante es que las personas que no están en el sistema laboral, pero que venían cotizando, puedan recibir el equivalente a 2 salarios mínimos que se pagan en un periodo de 3 meses», y adicionalmente indicó que «durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el programa Colombia Mayor ha entregado más de 294 mil millones de pesos en subsidios a los adultos mayores beneficiarios.

Diego Molano, Director del Departamento Administrativo de Presidencia, por su parte, indicó que «la próxima semana iniciamos con la entrega del Ingreso Solidario a un millón ochocientas mil personas que están pendientes de esa ayuda social.

Finalmente, el presidente recalcó en que se deben seguir llevando a cabo las normas de prevención para evitar los contagios. «No nos vamos a dejar derrotar por el coronavirus, pero debemos mantener esta lucha que se puede prolongar por mvarios meses y hasta que se logre conocer una vacuna. No debemos bajar la guardia y por eso seguiremos implementando la serie de programas para seguir frente a la pandemia»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...