Presidente Duque: ¿en dónde quedó la separación de poderes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Con sus declaraciones sobre el magnicidio del líder conservador, el presidente vuelve a pisar la línea que separa las ramas del poder público. No es la primera vez que Iván Duque se pronuncia indebidamente sobre procesos en curso.

Cuando los miembros del hoy partido Farc decidieron confesar su presunta autoría del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, buena parte del país no les creyó. Era previsible, pues en los últimos 25 años las hipótesis de la justicia nunca apuntaron hacia allá. Los familiares del líder asesinado fueron los primeros en salir a desestimar la versión de los exguerrilleros, pero se les sumó una inesperada voz de mucho peso: la del presidente de la república.

Que el primer mandatario se haya manifestado públicamente sobre un proceso judicial en curso puede pasar desapercibido para algunos; pero en realidad configura una vulneración indebida del principio de la separación de las ramas del poder público. Tan pronto el país supo de la carta enviada sobre esta materia por las Farc a la Jurisdicción Especial de Paz, Iván Duque no tardó en afirmar lo siguiente: “Que los jueces no desestimen las afirmaciones que ha hecho la familia de Álvaro Gómez sobre lo que ellos (sic) reclaman. Que la justicia especial oiga los testimonios que tenga que oír, pero que la justicia que viene haciendo las investigaciones (la Fiscalía) no las deje de hacer”.

Cualquier colombiano podría pensar y decir en voz alta una afirmación de ese tipo, menos el presidente de la república. Él, esté o no de acuerdo con las determinaciones que tome la justicia, tiene la obligación de apartarse de esas discusiones que no corresponden a las funciones del Poder Ejecutivo. Se trata de una manifestación inaceptable para quien ostenta la jefatura del Estado, pero no es la primera vez que al primer mandatario se le corre la frontera entre la rama que él dirige y la del Poder Judicial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video