Pico y cédula en Colombia, ¿Cuál es la multa y cómo pagarla?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las personas de Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla, Ibagué, Tunja, Cartagena, Popayán y varios municipios de Cundinamarca, entre otros lugares, tienen que cumplir con el ‘Pico y Cédula’ norma adoptada para descongestionar los supermercados y establecimientos que se encuentran abiertos al público en cuarentena, por lo que solo se puede salir teniendo en cuenta el último dígito de la cédula de ciudadanía.

Aunque esta medida no es un decreto nacional pero sí una norma obligatoria anunciada por los alcaldes y gobernadores de dichos territorios, autoridades de todo el país han reportado a cientos de ciudadanos que transitan por las calles sin tener un permiso válido de trabajo para movilizarse, por lo que cada día varios reciben una infracción. 

¿Cuál es la multa?

Conforme a la ley 1801 de 2016, la cual establece los deberes y obligaciones de las personas, con relación a la generación de condiciones propicias para la convivencia en el país y dispone los comportamientos, medidas, medios y procedimientos de policía que se pueden aplicar en cada caso, quienes incumplan el ‘Pico y Cédula’ recibirán una multa que va desde 523.008 hasta los 936.323 pesos.

¿Cómo pagarla?

Daniel Quintero, el alcalde de Medellín que gobierna a una de las primeras ciudades en implementar esta norma durante el aislamiento obligatorio, aseguró que lo que se acumule por estas sanciones será utilizado para reforzar la dotación del personal médico en cuanto a materiales de protección y otras necesidades en torno a la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus.

Autoridades de la capital antioqueña aseguraron que para pagar la multa es necesario comunicarse con la inspección de Policía más cercana al lugar en donde vive la persona multada, las cuales pueden ser consultadas aquí. Allí le dirán el valor exacto y la manera en la que podrá pagar la multa; si no está de acuerdo con la sanción, podrá apelar, con las debidas pruebas, durante los siguientes cinco días hábiles tras ser multado. Cabe resaltar que en las otras ciudades y municipios del país en donde se lleva a cabo el Pico y Cédula aún no es claro el proceso de pago y apelación para los sancionados.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video