Partidos vuelven a apostar por creación de la jurisdicción agraria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Proyecto de ley fue presentado nuevamente tras hundimiento hace algunas semanas.

Tras casi cinco años de firmado el acuerdo de paz con las Farc, un grupo de senadores y representantes a la Cámara radicó un proyecto de ley que busca crear la jurisdicción agraria, la cual se archivó en el Congreso hace pocas semanas luego de una intensa polémica política.

La iniciativa responde a uno de los temas acordados en La Habana y busca el establecimiento de la administración de justicia para solucionar los pleitos que se presenten por la tenencia y el uso de la tierra.

En el tercer año de sesiones ordinarias del Congreso, el cual concluyó el pasado 20 de julio, un proyecto de ley en ese sentido se terminó archivando luego de varias disputas, especialmente entre sectores del Gobierno Nacional y del Centro Democrático.

Como lo reveló EL TIEMPO, entre los aspectos que rodearon el hundimiento de esta iniciativa estuvo una especie de ‘fuego amigo’ en el uribismo. El gobierno del presidente Iván Duque, quien llegó al cargo impulsado por esta tendencia, presentó la iniciativa a consideración del Congreso, pero algunos sectores oficiales y del Centro Democrático no vieron con bueno ojos la propuesta.El debate político 

De hecho, senadores de la oposición como Angélica Lozano, de Alianza Verde, señalaron a la senadora uribista María Fernanda Cabal y al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, de “querer hundir” la creación de la jurisdicción agraria.

En esta ocasión, la iniciativa fue radicada por senadores y representantes de diferentes partidos políticos, incluidos varios miembros de la coalición de gobierno.



De acuerdo con Juanita Goebertus, representante a la Cámara por los ‘verdes’, la idea del proyecto es que los conflictos que se presentan en el campo, “que se escalan y son los que se vuelven parte de un conflicto violento en la ruralidad, puedan ser resueltos en la ruralidad”, donde se presentan.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video