Partido Liberal y Conservador piden al gobierno que permita retiro parcial de sus aportes a pensión

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las bancadas de los partidos liberal y conservador enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que le plantean que dicho beneficio no sea para quienes ya estén inscritos en otros programas del Estado. Así lo manifestaron los representantes Harry González (liberal) y Jaime Felipe Lozada (conservador), argumentaron la necesidad de dicha medida por cuenta del número de personas golpeadas por los efectos económicos derivados de la pandemia.

“Le damos (al presidente Duque) un marco jurídico a desarrollar para que incluya que el retiro sea parcial. Es decir, no se trata de que saquen todos los ahorros de su fondo de pensiones, sino que sea extraordinario y por una única vez. Que sea un monto máximo que fije el Gobierno Nacional, que se digan cuáles van a  ser los beneficiarios y que sea para personas que no están en otro programa del Estado”, argumentó el legislador liberal. Dicha propuesta, agregó, fue planteada también al contralor Felipe Córdoba.

A su turno, el representante de las huestes azules aclaró que dicha propuesta surgió el martes pasado en una sesión virtual de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes con el Ministerio de Hacienda que, aseguró, ya está estudiando la propuesta. Entre otras cosas porque, según Lozada, es fundamental que no se vean afectadas las semanas de cotización de las personas que tienen ahorros en fondo de pensiones pues se trata, dijo, de una medida extraordinaria en el marco de la emergencia. “Debo confesar que el ministro dijo que era una propuesta audaz y que no era fácil de implementarla”.

Este lunes, los congresistas sostendrán un encuentro con el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, para poner sobre la mesa la iniciativa. En principio, pese a que países como Chile han sido críticos de esta medida en Colombia, se discutirá la posibilidad de que dicho retiro sea del 10% de los ahorros. Otra iniciativa prevé que también se haga por edades, con base el momento en que las personas comenzaron a cotizar en los fondos de pensiones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video