Participemos en la construcción de un mejor Sistema de Salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La situación que hoy vive el país por causa de la pandemia del Covid-19 ha desnudado las debilidades de nuestro sistema de salud. En Comisión VII hemos tenido múltiples sesiones con la presencia de trabajadores de salud, Gerentes de IPS, EPS, el Ministerio de Salud, Superintendencia, Instituto Nacional de Salud entre otros; en todos esos espacios nos hemos dado cuenta del déficit estructural para garantizar el derecho a la salud de los colombianos.

Existe un compromiso de pagar lo adeudado con los trabajadores de la salud, pero se trata de un pago parcial porque la deuda de otras vigencias queda en manos de los hospitales, lo cual es una carga adicional a la venta de servicios debilitada por la contratación de EPS con prestadores cercanos y por las circunstancias del COVID-19.

La Comisión VII creó una subcomisión de seguimiento a las EPS de la cual hago parte, estamos terminando de recopilar información para presionar el cumpliendo en el traslado de recursos a las IPS y así garantizar el pago a los trabajadores, además de propuestas para la dignificación de las condiciones laborales de los mismos.  

Cuando iniciamos la discusión de proyectos de ley, con el fin de buscar un cambio sustancial e importante al sistema de salud, se despertaron expectativas y temores en los colombianos, su preocupación radica en la forma como funciona el flujo de recursos, que ha hecho que unos se beneficien en la cadena y otros, por el contrario, como los prestadores de servicios, terminen en condiciones precarias.

Se debe pensar en una forma de contratación diferente y lo hemos dicho en Comisión VII, el tipo de contratación debe ser a través de un contrato indefinido, que brinde garantías a los trabajadores y que acabe con la politización de la contratación en los municipios.

Considero que una verdadera solución está aún lejos de lo propuesto por el gobierno, que debo reconocer hace grandes esfuerzos, pero el problema se resuelve con una propuesta de reforma estructural al sistema, resultante de la participación de todos los actores involucrados.

Nosotros profundizaremos en esta discusión, con el objetivo de ir más allá y resolver los problemas que no han tenido respuesta por mucho tiempo, ese endeudamiento de muchos años no lo pueden pagar las IPS, mucho menos los hospitales públicos ya que la venta de servicios en este momento caótico no es suficiente; esas fallas estructurales debemos ubicarlas donde debe ser, en un sistema que transforme la participación de los diferentes actores,  disminuyendo el papel a las EPS, haciendo eficiente el flujo de recursos y fortaleciendo las capacidades y competitividad a los prestadores de servicios de salud.

Por Faber Muñoz – Representante a la Cámara por el Cauca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video