“Para reiniciar labores hay que cumplir protocolos” presidente Duque

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la República aseguró que las empresas que deseen reiniciar la producción el próximo 27 de abril deben cumplir primero los protocolos de bioseguridad establecidos para las manufactureras y constructores autorizados a empezar labores.

El inicio de operaciones será gradual y responsable, en la medida que se adoptan los protocolos se dará el ingreso en la vida laboral. “Sin los protocolos  no podrá darse el paso de recuperar la línea productiva», dijo el Primer Mandatario.

«No hay dilema entre protección de la vida y  desarrollo social y económico» y que las decisiones del Gobierno «se han tomado tras monitorear el comportamiento de la pandemia  y dando pasos con responsabilidad para que más colombianos recuperen su espacio productivo y vencer los estragos del empleo».

Agregó el Jefe de Estado que si bien se debe evitar el crecimiento de la propagación del virus, hay que tener claro que esta enfermedad va a estar presente en un largo plazo. La Organización Mundial de la Salud dijo que puede durar como mínimo un año y no nos podemos dejar vencer. Tenemos que adoptar  mejores prácticas de protección y recuperar espacios de vida productiva, pero no por ahora de vida social», dijo Duque

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, expresó que los alcaldes serán «los que tengan la llave de la gradualidad de la entrada de los diferentes subsectores de la manufactura», y serán quienes se encargarán de  vigilar que las  empresas cumplan e implementen correctamente los protocolos de bioseguridad.

Los protocolos a cumplir son los siguientes:

Capacitar a sus trabajadores y contratistas, vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra, las medidas indicadas en este protocolo.

Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa.

Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención la información sobre la enfermedad.

Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador.

Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores.

COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video