Ordenan cierre inmediato de la Comisión Séptima del Senado por brote de coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Así lo anunció el presidente de la comisión, José Ritter López. Según dijo el secretario, uno de los funcionarios que trabaja en la parte técnica resultó contagiado y por eso los demás deberán hacerse las pruebas. No se pudo sesionar.

El senador José Ritter López del partido de La U, presidente de la Comisión Séptima de Senado, que se encarga de discutir temas con relación a temas pensionales, sindicatos, servicio civil, recreación, entre otros, anunció que se cerrará la comisión por un posible brote de coronavirus, luego de que uno de los funcionarios técnicos diera positivo en una prueba de covid-19.

El secretario de la Comisión, Jesús España, alertó sobre la situación y mencionó que otros funcionarios habían estado con él en algunos momentos por lo que deberán hacerse las correspondientes pruebas para descartar más contagios.

“La secretaría se permite informarle a todos los integrantes que en el día de ayer el funcionario David Parra Camacho que funge como operador de equipo y es quien me colabora para realizar las sesiones tuvo que ser llevado a la Clínica del Country acá en la ciudad de Bogotá para que le realizaran una prueba nasofaringe, y una entrega de resultado muy pronta que me la hizo llegar hoy en la mañana y el resultado es positivo para covid-19” dijo el funcionario.

España también dijo que tanto el funcionario contagiado como otros que hacen parte de la comisión habían estado presencialmente en el recinto la semana pasada, por lo que alertó que podría presentarse un brote en el lugar y para ello se remitirían los demás funcionarios a pruebas para descartar este hecho.

“4 de los funcionarios han venido a sesionar presencialmente, junto con el secretario, seríamos 5”, dijo España y contó que ya se puso en conocimiento el resultado positivo de la prueba en la sección de bienestar del Congreso para que la corporación tomara las debidas determinaciones y prevenciones. Son varias las comisiones que ya sesiones presencial o semipresencial y varios los funcionarios y congresistas que ya asisten.

El secretario comentó que debido a esto la recomendación del área administrativa era cerrar la comisión para poder llevar a cabo todas las medidas correspondientes por parte del Legislativo. Así mismo, que cada funcionario que haya estado en contacto debe ir a su EPS correspondiente y estar en aislamiento hasta que se conozcan los resultados.

España comentó que por la situación se encontraba en un “dilema” por lo que le preguntó al presidente de la comisión, el senador López, quien concluyó que esta se debe cerrar por ahora mientras se esperan los resultados de las pruebas de los funcionarios, decisión que fue respaldada por los demás congresistas.

El secretario dijo que podía garantizar la sesión de mañana desde su hogar, pero para votación de proyectos requiere el respaldo de más funcionarios porque solo no la puede manejar. José Ritter López afirmó que es una situación médica delicada y dio dos alternativas: cancelar la comisión para reprogramarla o avanzar los dos primeros proyectos pero sabiendo que este tiempo era necesario para los funcionarios para ir a realizarse la prueba.

La sesión en la que se iban a discutir proyectos como el de la ventana pensional, para que se puedan hacer traslados exprés, quedaron entonces aplazados hasta que se controle la situación y se pueda determinar que no hay más contagios.

Ante el anuncio los congresistas en general respaldaron a los funcionarios y dijeron que también consideraban que era mejor aplazar la discusión de los proyectos. Gabriel Velasco del Centro Democrático comentó que si los demás funcionarios estuvieron en contacto lo prudente era levantar y tomar todas las medidas como lo recomendó el área de bienestar.

El vicepresidente de la comisión, Carlos Motoa también pidió por la pronta recuperación de funcionario, dijo que le había causado sorpresa y que, a pesar de que apoya las sesiones presenciales, se debe acatar la solicitud de la parte administrativa del Congreso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video