OMS advierte sobre levantamiento de confinamientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Organización Mundial de la Salud advirtió que levantar demasiado rápido las restricciones de confinamiento impuestas en los  diferentes países para contrarrestar la expansión del virus Covid-19 podría desencadenar un rebrote mortal.

El director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó en rueda de prensa:

 Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal, el reflujo (de la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada».

También dijo “La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura”.

Para ello, se deben dar seis condiciones:

Controlar la transmisión del virus, Garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados.

Minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes.

 Poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación. Controlar el riesgo de casos importados. Responsabilizar a la población, «Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia».

Por su parte el Comité Internacional de la Cruz Roja envió un mensaje a todos los países del mundo que no han tomado medidas para prevenir y mitigar los efectos del coronavirus en las cárceles, para que hagan lo necesario para proteger la salud de los detenidos y la de su personal.

“El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) teme la brutalidad con la que la covid-19 podría llegar a los lugares de detención, ya que la población carcelaria es particularmente vulnerable a las enfermedades infecciosas”, señaló el organismo desde Ginebra.

La entidad manifestó que el agua potable es un lujo en muchas cárceles, y es probable que en muchos países no haya jabón, desinfectantes a base de cloro y otros elementos esenciales, especialmente en países de bajos ingresos o aquellos que están afectados por los conflictos.

Además, resaltó que muchas cárceles en el mundo están “superpobladas”, lo que imposibilita cumplir con reglas de distancia social; la mayoría tampoco cuenta con ventilación adecuada y los servicios de salud son rudimentarios, aspectos que aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video