Nueva Ley permitirá que recién egresados puedan acreditar pasantías y monitorías como experiencia profesional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Luego de casi 3 años de radicado el proyecto, el Gobierno expidió el decreto 616, que también cobija judicaturas y contratos por prestación de servicios.

El decreto señala que las siguientes actividades, siempre y cuando estén debidamente acreditadas, se tomarán como experiencia laboral para los jóvenes egresados de cualquier carrera: pasantías, contratos laborales, prácticas laborales, monitorías, contratos de prestación de servicios, judicaturas y participaciones en grupos de investigación.

Por lo anterior, los jóvenes recién egresados podrán mostrar su experiencia previa, que como estudiantes antes no era tenida en cuenta, al momento de aplicar para un empleo. El siguiente trino registra la noticia:

Lo que falta por perfeccionar de la Ley 2043 del 27 de julio de 2020 es que el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio de Trabajo y otras entidades del Gobierno reglamenten y diseñen una tabla de equivalencias con el fin de convertir las actividades contempladas bajo la nueva ley en experiencia profesional válida, una tarea que deberá estar lista antes de seis meses, publica el portal Actualícese.

Uno de los objetivos y de las justificaciones de esta ley es combatir la alta tasa de desempleo entre los jóvenes recién egresados, que alcanza cifras del 23,9 %, según el Dane.

Durante el trimestre entre enero y marzo de 2021, la tasa global de participación (TGP) de la población joven en el total nacional de empleo fue 55,3 %; el mismo periodo del año anterior esta tasa fue 54,9 %. Para las mujeres esta tasa se ubicó en 47,1 % y para los hombres fue de 63,3 %.

Quiénes se benefician de la nueva ley

Dentro de la iniciativa firmada por el Gobierno de Iván Duque, todos los estudiantes que estén más allá de la educación media se beneficiarán, como los técnicos laborales, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios de pregrado y postgrado.

La certificación de las prácticas o trabajos previos a pedir un empleo formal debe incluir nombre e identificación del aspirante y la entidad a la que sirvió, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que el interesado hizo tales actividades, y la modalidad de vinculación o contratación.

De acuerdo con José Daniel López, coautor de la iniciativa, el mayor problema de los jóvenes es buscar el primer empleo después de graduarse, porque las empresas exigen experiencia laboral.

“Es una paradoja que un recién egresado deba enfrentarse a un mercado laboral en el que 8 de cada 10 vacantes le exigen tener un mínimo de experiencia profesional”, dijo López a finales del 2018.

Según un estudio realizado por la Universidad del Rosario y los Andes, el 60 % de los jóvenes considera que su mayor preocupación es el desempleo y que el ingreso al mercado laboral es uno de los grandes desafíos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video